Intensifica el Chaco la vacunación contra el sarampión

Ante el aumento de casos confirmados en Buenos Aires, se reforzaron los operativos de captación de los núcleos poblacionales expuestos a mayores riesgos.

Intensifica el Chaco la vacunación contra el sarampión
Intensifica el Chaco la vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, ante la detección de 20 casos confirmados de Sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas regiones de provincia de Buenos Aires informado por la Secretaría de Gobierno de Salud, insta a la población a acercarse al centro asistencial más cercano para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.

Todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida. A partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar. Para quienes tienen previsto viajar al exterior, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.