Los trámites digitales comenzarán a funcionar formalmente el próximo mes, con lo cual se abre un compromiso de agilidad, comodidad y celeridad para alcanzar el beneficio.


El gobernador Domingo Peppo presentó este jueves el aplicativo del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) para tramitar la jubilación de manera online. En la oportunidad se distinguió a los primeros doce empleados que consiguieron su jubilación a través de esta nueva modalidad. “Un nuevo Estado comienza a funcionar en el INSSSEP en beneficio de los afiliados”, sostuvo. A partir de ahora, el personal del Poder Ejecutivo, incluyendo a la administración central, docentes, policías y del Poder Legislativo, podrán tramitar la jubilación de forma ágil, acortando los tiempos del proceso burocrático y eliminando el papel. La Jubilación Online comenzará a funcionar desde el 1° de octubre, accediendo en la plataforma Tu Gobierno Digital, en la aplicación de INSSSEP desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del programa gubernamental de Modernización del Estado, que incluyó procesos de informatización, organización de la infraestructura y los procesos administrativos, digitalización y simplificación de trámites. “En mi gestión llevamos adelante un proceso de modernización del Estado chaqueño muy importante, dando saltos en calidad de los servicios, rapidez y agilidad”, ponderó el gobernador al recordar que anteriormente las jubilaciones tardaban, en algunos casos, de entre 3 a 4 años, y que con este nuevo sistema el plazo máximo sería de 3 meses.

Los trámites digitales comenzarán a funcionar formalmente el próximo mes, con lo cual se abre un compromiso de agilidad, comodidad y celeridad para alcanzar el beneficio.

Destacó que este nuevo sistema, se suma a diferentes acciones llevadas adelante en la administración pública y particularmente en el INSSSEP, con el objetivo de “acercar el Estado a la gente, dar agilidad, transparencia y respuestas rápidas, teniendo en cuenta el valor económico que tiene el tiempo para cada uno”. Además aseguró: “Hoy estamos dejando atrás viejos procesos burocráticos. Un nuevo Estado comienza a funcionar en el INSSSEP en beneficio de los afiliados, porque este cambio es para ellos”. Por último, informó que el nuevo sistema implementado por INSSSEP es modelo de la experiencia exitosa del Gobierno de Córdoba. “Tomamos experiencias exitosas y las volcamos en beneficio de los chaqueños”, manifestó, al tiempo que auguró por seguir trabajando a la par de los nuevos avances tecnológicos.

El Presidente del INSSSEP Javier Turienzo agradeció el apoyo de los trabajadores y trabajadores del organismo así como las distintas áreas del Gobierno de la Provincia que dieron prioridad a trabajar en un proyecto que tenga la mirada puesta en los afiliados. “Necesitábamos trabajar en un proyecto que simplifique la vida de las personas, llevar adelante un trámite de jubilación implicaba recorrerse todas las oficinas estatales para recolectar la información necesaria”, explicó y agregó: “Hoy un trabajador de Villa Ángela que necesita jubilarse tiene a su alcance un sistema digital al igual que lo tiene uno de Resistencia”.

Con la Jubilación Online, INSSSEP incorporó la posibilidad de que los afiliados puedan iniciar el trámite jubilatorio en forma sencilla, con mayor comodidad, sin necesidad de tener que desplazarse a una delegación, evitando realizar un trámite personal y todas las molestias que esto conlleva. Pero esto no es la única ventaja de la Jubilación Online. Hasta hoy el futuro jubilado debía recorrer diferentes organismos (ANSES, Registro Civil, etc) para obtener todos los requisitos y finalmente su repartición para obtener el certificado de servicios. Ahora gracias al decreto 1312/19 el INSSSEP cuenta con los aportes desde el año 1988 de todo el personal de la Administración Central y con los haberes de los empleados de los poderes Legislativo y Judicial, gracias a la firma de sendos convenios, pudiendo así reemplazar el certificado de servicio, y los tiempos que conlleva su generación a la repartición empleadora, por el certificado de aportes. Además el INSSSEP firmó convenios con SinTyS, Renaper, ANSES, Registro Civil y COFEPRES, convirtiéndose en intermediario en la recolección de todos lo pre-requisitos ante dichas entidades.

Todo esto permite que el futuro beneficiario inicie su trámite jubilatorio mediante la plataforma Tu Gobierno Digital en la aplicación INSSSEP desde cualquier dispositivo móvil y lo único que debe tener en ese momento es su Documento de Identidad ya que la aplicación le solicita que tome una foto del mismo. Luego el INSSSEP solicita los informes a Renaper, ANSES, SinTyS, Registro Civil y COFEPRES, realiza el cómputo de servicios y solicita el pedido de baja del agente. A partir de aquí la repartición empleadora debe remitir la resolución de baja y el Legajo Jubilatorio al INSSSEP quien una vez recibidos realiza la liquidación definitiva y genera la resolución de alta del beneficio. Todo este proceso también está enmarcado en una política de sustentabilidad, ya que todo el trámite jubilatorio se realiza mediante un expediente virtual que no requiere la impresión de ningún papel cuando actualmente cada legajo jubilatorio cuenta con no menos de 250 folios.

El presidente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) Mariano Martínez destacó la rapidez con la que en el INSSSEP se aplicó el sistema de jubilación online. “Hace solo seis meses le brindamos nuestra experiencia en materia de invocación y modernización”, destacó. Por eso consideró que el Chaco es un ejemplo a seguir por el resto de las cajas provisionales del país: “Dio muestras, con su participación activa en el COFEPRES, que cuando se propone metas claras se pueden lograr los objetivos.

Martínez señaló que nada es producto de la casualidad, “se necesitan cuestiones claves como la decisión política, sin la cual es imposible lograrlo”. Además destacó la importancia “de la planificación y de contar con un equipo de trabajo que acompañe”. Por otra parte, subrayó la importancia de contar con el nuevo sistema: “Recuperar el tiempo de nuestras personas mayores es darle dignidad y eso también es justicia social”, aseguró. Por lo cual resaltó lo fundamental del rol de los trabajadores del INSSSEP: “Somos servidores públicos, tenemos que brindar todos los días más y mejores servicios a la gente que es a quien nos debemos”. En ese sentido Martínez aseguró que el instituto chaqueño ya entró en un espiral de proceso de mejora continua: “No siempre es fácil, no siempre los resultados van a ser buenos pero no hay que bajar los brazos, la modernización es un viaje de ida que vino para quedarse”, afirmó.




Comentarios