Es una de las 11 lagunas previstas para ser intervenidas por la Municipalidad este año, con el fin de sanearlas y recuperar su capacidad como reservorio natural.


El intendente Jorge Capitanich verificó este martes la ejecución de un nuevo operativo integral de limpieza en la zona de Villa Odorico (a la altura de avenida Lavalle al 1000). Los equipos de trabajos municipales iniciaron también la limpieza de la laguna radicada en este sector de la ciudad y otras intervenciones de mejoramiento urbano.

El municipio capitalino ejecuta de manera habitual distintos programas de base territorial, con un abordaje integral que incluyen limpieza, barrido, desmalezado, recolección de residuos no tradicionales y limpieza de desagües. “La limpieza de la laguna de Villa Odorico es una demanda de larga data de los vecino de esta barriada”, dijo el jefe comunal.

Los trabajos iniciados en esta semana se extenderán a lo largo de este mes y posibilitaran mejorar las condiciones de hábitat de los vecinos que se encuentran en la zona aledaña a la laguna. Durante la recorrida por el barrio, el intendente recibió el pedido de vecinos para la construcción de desagües pluviales por calle La Rioja.

El intendente saluda a vecinos de Villa Odorico. Once lagunas están previstas ser intervenidas a lo largo del presente año.

El intendente ratificó la voluntad de seguir trabajando para poder cumplir con un anhelo de los vecinos de completar la pavimentación de tres cuadras en un sector específico del barrio. “Por el momento no tenemos capacidad para el financiamiento en esta etapa, no obstante si la voluntad popular nos acompaña el 13 de octubre, vamos llevar adelante un programa de pavimento urbano e incluir estas cuadras que faltan”·, dijo Capitanich. En este contexto, vale recordar que la comuna realizó un gran avance en el pavimento urbano de la avenida Lavalle hasta la Calle 11 generando conexiones de conectividad con la avenida Rivadavia y una salida para 25 de Mayo. Esto implicó optimizar un corredor vial muy importante para este sector. Acompañaron al intendente el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj y el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Núñez.

El jefe comunal aseguró que dentro del ecosistema de la ciudad existen unas 21 lagunas. En este contexto el municipio avanza con un proceso de intervención sistemática y recuperación de 11 lagunas, entre las que se destacan las lagunas Seitor, Villa Gonzalito, Francia, Arguello, Villa Prosperidad, Villa Federal y Colussi. El municipio de Resistencia trabaja junto a la Facultad de Ingeniería en un proyecto para la evaluación técnica y la fabricación de una maquina que sea adaptativa a las características de nuestras lagunas. “Esto – si bien hasta el momento no lo hemos podido implementar – es muy importante para el futuro, de manera que el municipio cuente con una o dos maquinas que les permitan el mantenimiento sistemático de las lagunas de la ciudad”. El intendente destacó la importancia tanto ambiental y natural como social y paisajística que tienen las lagunas que se encuentran en el ejido municipal. En este sentido insto la comunidad a contribuir con su cuidado y protección.




Comentarios