La localidad bonaerense de San Nicolás es escenario, esta semana del Torneo Nacional “C” de Clubes de Handball y la Asociación Chaqueña cuenta con 4 representaciones: Chaco For Ever en masculino que avanzó a semifinales y está un paso del ascenso; Juventud de Villa Centenario, San Martín de Margarita Belén y las albinegras en Damas.
Cabe destacar que la Confederación Argentina de Handball asigna a la categoría mayores 3 plazas por rama. En la femenina For Ever y San Martín lograron la permanencia en el Nacional C en 2018 y Sarmiento ascendió desde el Regional, plaza a la que accedió Juventud. En el caso de los varones For Ever participa por ser el campeón chaqueño 2018. El 20 de Septiembre Sarmiento y Salesianos buscarán más plazas en el circuito nacional en el Regional de Montecarlo.
Los albinegros avanzan por uno de los tres ascensos a la antesala de la elite del balonmano argentinos, bajo la dirección del experimentado Javier Perez Kohut. En el grupo A compartía la puja por la Zona Campeonato con Escuela Municipal de Bragado y Pugil “Raúl Landini” de San Juan. Debutaron ante Bragado (33:18) y se encontraron ante un conjunto sanjuanino que le provocó un desgaste mayúsculo. Los de Landini estuvieron arriba todo el partido por 6 a 8 puntos y For Ever, con sacrificio y juego colectivo logro el empate (34:34) que lo dejó primero en el grupo y clasificado a Cuartos de Final.
En esta instancia enfrentó a un viejo conocido regional, Gimansia de Montecarlo. En un parejísimo cotejo los albinegros se impusieron en el primer tiempo por 13-12 no obstante venir abajo durante todo el trámite. En el segundo lapso los misioneros volvieron a primar y For Ever se recuperó. Faltando 7 minutos Perez Kohut modificó el sistema de defensa a 3-3 y fue a ganarlo. En los últimos minutos dos exclusiones, entre ellas la del arquero Martìn Maidana pusieron en vilo a todos los asistentes. Finalmente For Ever lo aguantó, con Javier Ratti en la portería, y logró el pase a semifinales por la mínima diferencia (26:25). Rodrigo Ruiz Lenz aportó casi la mitad de los accesos a la red con 12 goles, sumados al aporte de Hugo Cuenca (4) y Emanuel Falcón (3).
Este sábado se verá las caras con los locales de Regatas San Nicolás que vencieron a Regatas de Mendoza (31:28) en una batalla con dos suplementarios. Los mendocinos ganaron la primera mitad (16:13) y el partido finalizó tablas en 27. El primer suplementario fue 29-28 para los locales y el definitivo 31:28.
San Martín logró la permanencia. Con suerte dispar en la composición de los grupos las mujeres de Margarita Belén –con vasta experiencia en circuitos nacionales, formó parte del Grupo B junto al Automóvil Club de San Nicolás y Tiro Federal de Bahia Blanca: Chaco For Ever del grupo C junto a Goliat de Viedma, Azur de Neuquen y Don Bosco de San NIcolás; y Juventud del grupo D con Belgrano de San Nicolás, Central Córdoba de Rosario y Centenario de Neuquén.
San Martín arrancó con victoria ante Tiro Federal de Bahia (22:18) y cayó con las locales de ACA (27:19). Segundas en su grupo ingresaron a la ronda campeonato y se enfrentaron en cuartos de final con Asociación de Habla Alemana de Mar del Plata. Perdieron (33:24) a pesar del buen goleo de jugadoras como Noelia Ayala (9), Belén Aguirre y Analía Silva (4). Las de Margarita Belén se cruzarán ahora con Azur en la lucha por el 5º al 8º puesto y ya aseguraron la permanencia de la plaza para el próximo año.
Juventud de Villa Centenario llegó al certamen con mucho sacrificio de sus jugadoras y un equipo sin mucho recambio, pero con un sueño por cumplir: la participación nacional. En un debut, las dirigidas por Elena Peralta, cayeron ante Central Córdoba (32:10) y luego las locales Belgrano (33:14) y con Centenario (27:7). Quedaron rezagadas a la lucha por la permanencia donde Belgrano de SN las superó (35:12) y este sábado enfrentan a Alianza de San Juan por el 13º y 14º puesto confirmando el regreso al circuito Regional para 2020.
Chaco For Ever femenino perdió en un disputado debut ante Don Bosco de San Nicolás (26:23) y no pudo reponerse ante Azur (34:20) ni ante Goliat (25:18). Ultimas en su grupo, las dirigidas por Martín Porfirio, enfrentaron a Regatas San Juan superándolas (27:18) y en la tarde del viernes a las neuquinas de ABC. De ganar esperará a las vencedoras de Tiro Federal y Don Bosco. Con el 9º lugar como mejor horizonte también vuelven al Regional.
Informe: Pablo Mujica