El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes la apertura de la 16° edición de Agronea, la muestra agroindustrial y ganadera más importante del Norte argentino. Durante el acto, el mandatario chaqueño, resaltó el valor de los productores en el contexto económico y luego de la emergencia hídrica; y reiteró la decisión de enviar un proyecto de ley de condonación de deuda.
“El campo es la potencia que inspira a nuestro Chaco y acá estamos mostrando lo que significa para el desarrollo de la economía”, expresó el mandatario al hacer hincapié en la muestra que enlaza distintos sectores de la cadena productiva. Peppo destacó el trabajo de la familia Alegre, para llevar adelante una nueva edición de esta muestra que trasciende las fronteras de la provincia. “Decir que esto es del Chaco es mezquino, porque acá está representada toda la región”, consideró y añadió: “Todos pusimos esfuerzo para que esta Agronea se haga, poniendo expectativas en el futuro”.
Al analizar el contexto provincial y nacional, el mandatario consideró que en estos años “atravesamos un momento difícil: la economía no ayudó ni el clima tampoco”. Recordó que, en alrededor de cinco meses, la provincia sufrió abundantes lluvias: “Pasamos una emergencia que se llevó mucho dinero de nuestro Chaco”, sostuvo, al tiempo que destacó el “esfuerzo solidario” de distintos sectores para ayudar a los más afectados. Asimismo, el mandatario resaltó las acciones implementadas desde el Gobierno Provincial para acompañar a productores chaqueños. “Pusimos énfasis en que el sector pueda crecer, sabiendo que es el gran generador de recursos”, manifestó.
Detalló que se llevan adelante tareas de limpieza en canales, alcanzando los 1200 kilómetros, y que se entregaron cerca de 250 millones de pesos de Aportes No Reintegrables a productores afectados por la emergencia. Enumeró además los avances hechos en energía rural, mejoramiento de caminos y acceso al crédito a productores. En tanto, recordó que en su gestión de gobierno se logró la condonación de deudas a productores. “Hace dos años anunciamos en este mismo lugar la condonación de un paquete de deuda histórica que tenían los productores, de más de 200 millones de pesos, a otro valor de dólar”, añadió.
Peppo reconoció que se esperaba que el sector se pueda recuperar, pero que lamentablemente no se pudo remontar. Así, reiteró el objetivo de elevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se pueda condonar la totalidad de la deuda del sector agropecuario con la provincia del Chaco. “Queremos sacarle esa mochila para que verdaderamente puedan tener la fuerza necesaria para poder recuperarse y brindar lo que nos brinda: recursos y trabajo para que nuestros pueblos se puedan desarrollar”, ponderó. Por otro lado, Peppo hizo hincapié en la necesidad de innovación en el sector rural para potenciar el desarrollo. Destacó el trabajo articulado con instituciones de investigación como el INTA que se encuentra trabajando en semillas de algodón. “Estamos recuperando al algodón”, sostuvo al recordar que en la campaña 2015-2016 eran alrededor de 90 mil las hectáreas sembradas y que para esta campaña las perspectivas son de entre 180 a 190 mil hectáreas de siembra. En este sentido, recordó que solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Miguel Etcheverre, la necesidad de avanzar en una nueva ley de semilla, “para dar previsibilidad al productor y variedad de elección”.
Agronea estará habilitada en Charata hasta el domingo 25 y abrirá sus puertas de 9 a 18, ofreciendo a sus visitantes una variada agenda de propuestas, que incluyen a toda la familia. Además de las propuestas de cada jornada, durante los tres días se realizarán las demostraciones a campo, desde las 14.30 y la dinámica por estaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, a través de CASAFE y el Ministerio de Producción de Chaco, a las 12 y a las 15.