Economista acusó que el Banco Central dejó actuar el salto del dólar

El Licenciado en Economía y chaqueño, Bernardo Dikstein, explica algunas de las posibles causas del repentino aumento del dólar.

El Licenciado en Economía y chaqueño, Bernardo Dikstein, explica algunas de las posibles causas del repentino aumento del dólar. (Web).
El Licenciado en Economía y chaqueño, Bernardo Dikstein, explica algunas de las posibles causas del repentino aumento del dólar. (Web).

El Licenciado en Economía, Bernardo Dikstein, en comunicación con la emisora chaqueña Radio Facundo Quiroga sobre lo que definió como "una convulsión" en los mercados bursátiles y la corrida cambiaria de la divisa extranjera. "Ahora seguro habrá aumento de los productos básicos de la canasta familiar, combustibles, remedios, transporte", dijo. Remarcó que debería investigarse la demora en actuar del Banco Central para contener la situación.

"Ayer se vio que había muchos segmentos de la actividad económica que directamente dejaron de vender. Casos de repuestos que fueron a buscar repuestos para reparar algún auto, concesionarias de automóviles que dejaron de vender, o inclusive otro tipo de bienes, como bienes importados o que contienen algún insumo importado, como lógicamente no se sabe bien que va a pasar, a que valor el dólar se va a estabilizar, al menos por un tiempo, por lo que muchos optaron por dejar de vender", señaló el licenciado.

"Eso fue lo que ocurrió. Ahora, vemos que con esto el dólar se estuvo sosteniendo de manera artificial hasta ahora, la cantidad de divisas que se vendían por día, inclusive una maniobra en donde el viernes se puso una abundante oferta de dólares, incluido un sector de banqueros amigos donde se logró que el valor de la divisa baje 20 centavos, lo que ayudó al que el valor de la bolsa suba fuerte, para crear una sensación de bienestar preelectoral."

¿Entonces cree que pasara lo que pasara el domingo, este movimiento del dólar iba a ocurrir necesariamente? "No necesariamente, solo que ciertos sectores que son los que mueven el mercado, no nos engañemos, que no hay trasparencia en el mercado local. No es cierto que la gente sale en tropel a comprar, la gente sale a comprar porque previamente alguien lo hizo mover. Entonces cuando esos sectores que están vinculados con la especulación financiera, vieron los resultados del domingo y dijeron: "bueno, no tiene más sentido sostener el tipo de cambio como lo estaban haciendo". De esto uno puede sacar una doble lectura: en un caso, alguna de estas entidades querían meter miedo a la gente al aumentar el dólar para ayudar al presidente Macri, lo que vemos que en realidad solo lo hizo perder el capital político que le quedaba, de última le tiraron una mochila de plomo a mi juicio. Dejando de lado el aspecto político, el tipo de cambio (precio del peso argentino en dólares) estaba atrasado, nadie lo puede negar."

¿Pero tan atrasado como para pegar el salto que se pegó ayer? "Probablemente no, lo que pasa es que una cosa es que se hagan correcciones paulatinas, que acompañen la inflación por ejemplo, cosa que el tipo de cambio siga conservando su competitividad externa. Cuando por no haber hecho correcciones paulatinas, se acumula mucho atraso cambiario, entonces frente a determinados sectores que no le conviene a ciertos sectores, la corrección se hace de forma violenta. De todas maneras, acá hay algo que yo quiero destacar, el Banco Central (BC) recién empezó a tomar medidas ayer pasado el mediodía, lo que quiere decir que el BC "dejó hacer", para mí que hay dos cuestiones que deberían ser investigadas, no solo a efectos de historia económica sino a nivel judicial también."