La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo presenta su disco

Será el sábado 3 de agosto, en el Guido Miranda. Un testimonio histórico de la música entendida como clave para recuperar el tejido social.

La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo presenta su disco
La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo presenta su disco

El sábado 3 de agosto, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), la Asociación Civil Cruce Joven presentará el disco editado en el marco del décimo aniversario de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol. El evento cuenta con la producción de Música Sin Etiquetas, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco.

“A principios de este año, se logró poner en marcha este ambicioso proyecto consistente en la grabación de un disco aniversario. Este trabajo es un testimonio de la madurez y el progreso de la querida Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo de Puerto Tirol”, expresaron desde la organización. “Se ha movilizado un equipo de trabajo de más de 70 personas entre músicos, productores, técnicos, arregladores y directores. Fue un verdadero trabajo en equipo, y cabe decir que con mucho orgullo pudimos gestionar y concretar la participación de algunas de las figuras más destacadas de nuestra música”, agregaron. Los destacados artistas que colaboraron son: Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Gisela Méndez Ribeiro, Guaú Trío, Luis Carlos Borges (Brasil), y Lucas Monzón, entre otras personalidades.

EL director Alejandro Ruiz marca matices en un ensayo de la Orquesta Comunitario del Cruce Viejo.
EL director Alejandro Ruiz marca matices en un ensayo de la Orquesta Comunitario del Cruce Viejo.

La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo es un proyecto que lleva adelante desde 2008 la Asociación Civil Cruce Joven en la zona rural de Puerto Tirol. El mismo surge como fruto de la continuidad de actividades llevadas adelante en la comunidad desde la crisis del 2001 por la mencionada organización. Los objetivos iniciales de dicho proyecto eran la inclusión de niños, jóvenes y adultos de la zona rural. Y la formación musical fue la propuesta elegida, como posibilidad para quienes desearan transitar el camino profesional de la música o disfrutar de la práctica instrumental para la realización personal y el compartir comunitario.

“A lo largo de 10 años la orquesta se ha mantenido, posibilitando la permanencia de un grupo estable, basado en el entusiasmo del proyecto compartido, en la disciplina de estudiar un instrumento y construir con el otro un nuevo sonido de identidad”, declararon desde la entidad. “Alrededor de 40 personas están nucleadas en la Orquesta, des niños de 6 años a adultos de más 70. Y en estos diez años de trayectoria, este proyecto posibilitó la formación musical sostenida y la apertura de oportunidades laborales para distintos integrantes”, agregaron.

Uno de los ensayos de la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo. Música en un contexto natural.
Uno de los ensayos de la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo. Música en un contexto natural.

El compromiso solidario y profesional de los docentes e integrantes que la han sostenido, logró que la orquesta amplíe su zona de acción. Actualmente está formada por personas también de Campo Rossi, Puerto Bastiani, y la zona urbana de Puerto Tirol y de Resistencia. El repertorio litoraleño que incluye en sus presentaciones le ha permitido a la Orquesta ser reconocida y valorada a nivel local, provincial y nacional. Se presentó en diversas oportunidades en el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé, con destacados músicos de la escena local, regional, nacional y de países vecinos.