Casi un millón de personas, están habilitadas para votar en Chaco

Son 947.540 electores, los habilitados a votar el próximo 11 de agosto, 40 mil personas mas que en el comicio anterior.

El padrón se presentará el 12 de julio.
El padrón se presentará el 12 de julio.

El secretario nacional electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Haedo, habló con Radio Facundo Quiroga y explicó que estas elecciones (PASO) son, jurídicamente, las viejas elecciones internas. Es decir que los comicios están bajo la organización de los partidos.

Explicó que la entidad solo cumple el rol de contralor de las leyes electorales, después todo depende de las estructuras partidarias. Reconoció que las presentaciones se habían dado sin sobresaltos y salvo denuncias mediáticas que no tuvieron correlato judicial, no pasó nada fuera de lo previsto.

Dijo que, "el día de hoy estarían aprobadas las cuatro alianzas y los cinco partidos que se han presentado". Declaró que solo tienen errores de formalidades, muy pequeños, seguramente se subsanarán en esta jornada.

Casi un millón de electores están habilitados.
Casi un millón de electores están habilitados.

Las Alianzas aprobadas son: Consenso Federal, Juntos para el Cambio, Frente de Todos y Alternativa Renovadora Federal. Los partidos son: Unir, Partido Obrero, Ciudadanos a Gobernar, Acción Chaqueña y Proyecto Sur Chaco.

Informó que las elecciones van a ser con boleta (de la manera tradicional). Solo en Las Palmas, Departamento Bermejo, va a haber un sistema de identificación digito pulgar. Es decir, que no va votar electrónicamente, pero si va a ser identificado digitalmente. "Es para reemplazar el pase del DNI al Presidente de mesa".

Para finalizar dijo: "Las autoridades de mesa cobrarán $1200 pesos por elección, más $700 por realizar un curso de capacitación". y agregó que, principalmente en el interior, se debe estar atentos a un posible cambio de escuela para votar, debido a inconvenientes edilicios provocados por las inundaciones.

El padrón de se presentará el 12 de julio, en el que ya estarán sumados cerca de 32 mil jóvenes que sufragarán por primera vez y son aquellos que están entre 16 y 17 años.