La advertencia fue hecha por el Servicio de Sanidad Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA). El ingreso fue advertido desde territorio paraguayo.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) intensificó las acciones de vigilancia para la detección de langostas (Schistocerca cancellata) junto con los gobiernos provinciales de Chaco y Formosa, debido al avance hacia el sur de una manga de langostas proveniente de la República de Paraguay. Por ello, se hizo una fuerte advertencia para que todos los productores se sumen al monitoreo permanente de sus establecimientos. En caso de observar la presencia de langostas se debe avisar al Senasa, a los ministerios de Producción provinciales o al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Chaco y Formosa en alerta por mangas de langostas.

En función de esta situación, equipos del Senasa y el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa recorrieron los departamentos Patiño y Bermejo, donde realizaron trabajos de monitoreo en las localidades de: El Quemado Nuevo, El Cañón, zonas del Bañado La Estrella, Pozo del Mortero, Juan Bazán, Las Lomitas, Guadalcazar y Posta Cambio Zalazar. En paralelo, el Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, inició un recorrido por distintas áreas cercanas a la frontera con Paraguay para que los propietarios de campos estén informados de la gravedad de la situación y no demoren dar el aviso. Desde este organismo se asegura que, hasta este martes 18, no se detectó ninguna presencia de langostas en suelo chaqueño.

Técnicos de recorrida por el Monte Impenetrable.

Sin embargo, nadie quiere menospreciar esta alerta porque ya se dieron antecedentes años atrás, cuando mangas de langostas ingresadas desde Paraguay llegaron, incluso hasta las provincias de Salta y Jujuy. Cualquier poblador que detecte la presencia de langostas, puede notificar al Senasa, a la línea 0800-999-2386, o por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar. También a través de la app Alertas Senasa.

AUnque se sabe del movimiento de las mangas desde Paraguay, aún no fueron detectadas en territorio argentino.






Comentarios