Villa Angela: Condenaron a prisión perpetua al femicida de Yamila Hidalgo

Después de un año de procedimientos judiciales, se determinó la sentencia para este delito particularmente aberrante.

Perpetua para el femicida de Villa Berthet. (Chacodiapordia).
Perpetua para el femicida de Villa Berthet. (Chacodiapordia).

El juez de sala unipersonal de la Cámara en lo Criminal de esa ciudad, Ricardo González Mehal, condenó a prisión perpetua a Fabián Gabriel Vallejos, alias "Chiro", al encontrarlo autor penalmente responsable del homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y el femicidio de Yamila, y la tentativa de homicidio simple del hermano de esta, Brian Hidalgo.

Villa Berthet, ciudad donde ocurrió el crimen (Web)
Villa Berthet, ciudad donde ocurrió el crimen (Web)

Vallejos e Hidalgo fueron pareja durante tres años, entre 2015 y agosto de 2018, lapso en el cual tuvieron un hijo en común, habiéndose separado tres meses antes de los hechos, por episodios de violencia protagonizados por Vallejos contra aquella.

En su sentencia, González Mehal, consideró acreditado que alrededor de las cinco de la mañana del 13 de octubre de 2018, Vallejos, atacó e hirió de muerte a Yamila Hidalgo con un cuchillo, cuando ésta regresaba del hospital de Villa Berthet junto al hijo de ambos. En ese momento también hirió de gravedad al hermano de la víctima, Brian Hidalgo, quien había intentado detenerlo, y solo cesó en su actitud cuando fue reducido por un vecino. Como fiscal de Cámara intervino Silvana Rinaldis.

El caso: eran las 5 de la mañana del sábado 13 de octubre del año pasado, cuando Yamila, de 20 años, regresó a su domicilio con su hijo de 3 años, en el barrio Tres Reyes de Villa Berthet. Allí la emboscó Vallejos.

En el terrible ataque perpetrado por "Chiro", contra su expareja, la asesinó de múltiples puñaladas, actuando a traición, y permitió a la justicia agravar la imputación por alevosía; como el intento de matar a su excuñado de 17 y el desprecio a su hijito que llorando y cubriendo a su madre, alertó a dos valientes vecinos. La impecable instrucción que realizara entonces la fiscal Gisela Oñuk, permitió que en 30 días el caso sea elevado a juicio, constituyendo uno de los aberrantes femicidios de 2018.