La UNESCO publicó que el chipá es una comida típica argentina y desató la indignación en Paraguay

La organización de la ONU para la Educación y la Ciencia y la Cultura presentó este alimento como un pan de queso de origen argentino.

El Chipa es de Argentina dijo la UNESCO.
El Chipa es de Argentina dijo la UNESCO.

"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!".

Es la cita textual que la entidad internacional uso para presentar la típica receta guaraní a travez Twitter e Instagram. La publicación realiza una descripción que despeja todo tipo de duda, sobre a qué alimento se refería cuando lo detalla de la siguiente manera: "La Chipa o Chipá es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina".

El yerro de la UNESCO desató la polémica en Paraguay.
El yerro de la UNESCO desató la polémica en Paraguay.

Continua diciendo en la publicación de su página en inglés: "La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipa es que no solo es deliciosa, sino que también es sin gluten".

La indignación llegó hasta la misma Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que respondió a las declaraciones de la UNESCO realizando un descargo oficial de tres carillas.

La entidad señaló que: "Desde la @Senatur_py, reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".

La UNESCO corrigió la publicación en Instagram.
La UNESCO corrigió la publicación en Instagram.

La indignación de los paraguayos tuvo su efecto. El tuit de la Unesco fue borrado al caer la tarde y la publicación en Instagram fue corregida para dar cuenta que el chipa, además der un "plato nacional" en Paraguay, se come en Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.