La Escuela N° 169 Rómulo Zabala, ubicada en Gerardo Varela 26 de Resistencia, y la Escuela Normal Sarmiento, ubicada en Donovan 425 (al lado del Jardin de infantes N°129) se vieron afectados por casos, confirmados, de niños con gripe A en menos de una semana.

El lunes, desde la Escuela Rómulo Zabala, informaron sobre un nuevo caso de Gripe A, esta vez en una nena de primer grado. Días atrás, el primer caso, se había dado en una nena de sexto.

Análisis dio positivo Gripe A.

Los padres de ambas instituciones manifestaron su preocupación, ya que desde el Ministerio de Educación les indicaron que el protocolo dicta fumigar solo el aula del infectado y ningún otro ámbito.

El protocolo en escuelas y ámbitos compartidos dice: • Ante la aparición de casos gripales –de cualquier tipo- en establecimientos escolares y otros ámbitos laborales, se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las acciones que cada ciudadano debe aplicar en su hogar, cuando un miembro de la familia está engripado.• No es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como ventilar y limpiar los espacios y objetos de uso compartido.
• En caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo, no auto medicarse y consultar con el médico. Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud.

Escuela Normal Sarmiento.

El reclamo por parte de los tutores es que se fumiguen todos los espacios de los edificios educacionales o por lo menos los ámbitos en común, baños, bibliotecas etc. En tanto los alumnos de la escuela Normal dijeron que los docentes solo les indicaron no compartir botellas.

Ninguno de los establecimientos se expidió sobre el pedido de suspender las clases, ni de una fumigación total del establecimiento. Uno de los padres manifestó preocupación porque la escuela de nivel inicial que lindante a la Normal Sarmiento "tiene casi 70 ausentes por gripe". Hasta el momento son solo tres los casos confirmados en los establecimientos primarios.