La Jueza de Faltas Marcela Cortés argumentó Que si hay una respuesta, ya sea  positiva o negativa, se agotó el derecho de visibilizar el reclamo.


La titular del Juzgado de Faltas Provincial Marcela Cortés explicó que la provincia tiene una ley para actuación policial en manifestaciones públicas. Esta ley busca contener el derecho de todos los sectores y no solamente de un grupo. Dicha explicación viene a colación de la nueva metodología que está aplicando la Policía del Chaco en los piquetes que implican cortes de calles.

Marcela Cortés Jueza de Faltas.

La nueva herramienta de actuación policial está basada en la ley provincial que regula estas situaciones y que le permite a la fuerza, con previa emisión del decreto correspondiente, acelerar la canalización del reclamo y una vez hecho esto, darles un plazo de 15 minutos a los manifestantes para liberar la vía publica.

La Magistrada explicó que para la ley, el piquete tiene la finalidad de hacer visible un reclamo, una vez atendido, la manifestación pierde legalidad. Aclaró también que visibilizar no es lo mismo que solucionar, a continuación dijo a http://facundoquiroga.com/los-piquetes-no-deben-caer-en-la-extorsion/ “Si un funcionario competente recibe a los manifestantes, la manifestación debe llegar a su fin. Sino cae en el delito de extorsión”.

Accionar policial en un Piquete en Chaco.

ELa letrada definió la extorsión como el hecho de negociar con alguien teniéndolo bajo amenaza, “Es decir si vos no haces esto yo no dejo de hacer esto”. Para finalizar detalló que a los manifestantes se les da la posibilidad de continuar con su protesta sin interrumpir el tránsito que tanto perjuicio trae a otros sectores de la sociedad.






Comentarios