Iniciará una Diplomatura en Conservación y Restauración de obras de arte

Se iniciará en julio el cursado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y dictarán clase profesionales de Buenos Aires y del nordeste

Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)
Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)

El decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé, detalló a Radio Facundo Quiroga los detalles y requisitos para el ingreso al cursado que comenzará en Julio próximo. Explica: "De entrada no es una carrera, es una diplomatura universitaria en Conservación y Restauración, son 10 cursos, 10 encuentros de 20 horas cada uno". "Engloba todo lo que tiene que ver con el arte contemporáneo, la cerámica, el arte antiguo, la escultura por supuesto; pretendemos aportar al medio y a la región del nordeste del país (Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes) un perfil técnico específico, dado que es muy poco lo que es teoría pura, siendo la parte práctica el foco de atención, o sea, todo lo relacionado con el taller".

Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)
Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)

Sigue detallando: "El requisito mínimo es tener el título secundario, después un curriculum vitae y fundamentalmente una nota donde el candidato, porque va a ver una selección, exprese fundamentalmente su intención para recibir esta información y como la aplicaría, dado que nuestro objetivo es brindar esto a personas que estén en contacto con objetos que puedan conservarse en el tiempo". "No apuntamos a alguien que quiera un título y colgarlo en la pared, sino a alguien que efectivamente trabaje y use estos conocimientos en su trabajo, como museos o instituciones de carácter similares". "Van a ser 10 módulos, es una vez por mes, jueves , viernes y sábado intensivamesnte donde dictaran clase restauradores del Museo Nacional de Bellas Artes, también con la participación de Elisa Martines como profesional de Corrientes y la doctora Mariana Jordano, encargada de una clase más teórica sobre historia del arte". La docora es responsable de un libro sobre la historia del Fogón de los Arrieros, edificio de mucha importancia histórica para la ciudad de Resistencia.

Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)
Escultura ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco (Web)

¿Cuándo podrá ponerse en marcha esta diplomatura? El decano responde: "Estamos armando la plataforma para la inscripción, calculamos que a partir de la semana que viene estaremos haciendo la preeinscripcion online, estaremos para mediados de junio haciendo la selección de hasta 30 personas que van a poder inscribirse y estaría comenzando el primer modulo en el mes de julio y se dictaría uno por mes hasta diciembre, seis en total en el año y se retomaría en febrero y terminaría en mayo". "Esto esta previsto para ocurrir en el marco de la Bienal 2020, impulsado por la iniciativa de la Fundación Urunday.