Realizarán una Diplomatura en Restauración de esculturas

Tendrá una duración de un año y se podrán inscribir 25 personas. Esto contribuye a la conformación de un área muncipal dedicada a la preservación de obras de arte.

Gómez y Capitanich corroboraron las tareas de restauración que hace la Fundación Urunday. (Prensa Municipio de Resistencia)
Gómez y Capitanich corroboraron las tareas de restauración que hace la Fundación Urunday. (Prensa Municipio de Resistencia)

La Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación Urunday suscribieron un convenio por el cual se crea la Diplomatura en Restauración de Esculturas y obras artes que permitirá que 25 personas se perfeccionen en esta tarea.

El titular de la Fundación Urunday, el escultor Fabriciano Gómez, detalló que los interesados en participar de esta Diplomatura deberán ser egresados de escuelas de Bellas Artes o haber tenido una experiencia en lo que es la restauración de obras de artes.

Para Fabriciano esta convenio con la UNNE permitirá a Resistencia, conocida como la Capital Nacional de las Esculturas, dar un paso fundamental en lo que es la formación del Departamento de Restauración del municipio. Recientemente el Concejo de la capital chaqueña aprobó la ordenanza 12948/19, que establece la creación de un área especial, dentro de la estructura municipal, que se encargará del mantenimiento y preservación del patrimonio artístico y cultural a cielo abierto de la ciudad.

El intendente Jorge Capitanich, quien hoy a la mañana se reunió con el escultor, explicó por su parte que "se asignará el presupuesto correspondiente así como un grupo conformado por personal calificado".

La Fundación Urunday junto al municipio de Resistencia apuestan a postular a la capital del Chaco como patrimonio cultural de la humanidad a través de la Unesco.

El intendente detalló que la entidad internacional exige que el municipio realice una cuantificación total de las esculturas existentes en la ciudad. “El objetivo es avanzar cuánto antes con este registro, y contar con información actualizada y pormenorizada acerca de nuestro patrimonio escultórico”, acotó el jefe comunal.