Elecciones 2019: son 932.110 los que podrán votar en la Provincia

Desde este viernes 10, estarán disponibles los padrones provisorios par las PASO nacionales. Habrá un mes para solicitar cambios en la información que maneja la Justicia.

932.110 chaqueños en el padrón provisorio
932.110 chaqueños en el padrón provisorio

La Justicia Federal con competencia en lo electoral confirmó que desde este viernes 10 estarán exhibidos a través de la página web oficial, los padrones provisorios para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales de este año. Todos los ciudadanos tendrán un mes, hasta el 11 de junio específicamente, para solicitar el cambio de cualquier dato que consideren incorrectos sobre su inclusión en los mismos.

De acuerdo con el cronograma oficial, también el 11 de junio será el plazo máximo para la presentación de alianzas, mientras que el 22 será la fecha límite para dar a conocer la lista de pre candidatos. Asimismo, el Padrón definitivo se publicará el 12 de julio y los comicios se desarrollarán el domingo 11 de agosto.

El 11 de agosto se harán las PASO nacionales
El 11 de agosto se harán las PASO nacionales

De acuerdo con los registros de la Justicia, el Chaco tendrá en esta oportunidad 932.110 electores habilitados para votar en toda la Provincia. La exhibición de este padrón provisorio estará disponible desde la hora cero del viernes 10 de mayo, a través de la página de Internet, que es www.padron.gob.ar. Allí cada quien podrá ingresar a corroborar sus datos, simplemente con su número de Documento Nacional de Identidad.

Para la Justicia es de importancia que cada persona pueda buscar sus características y datos de individualización. Si por la información tiene algún reclamo, lo debe informar antes de la fecha límites (11 de junio) ante la Secretaría Electoral que funciona en el Juzgado Federal número 1 de Resistencia, que tiene competencia en lo electoral. En este sentido, es importante que quienes tengan familiares fallecidos desde noviembre del año pasado hasta la fecha que se cerró la confección de este padrón provisorio (30 de abril) para dar el aviso correspondiente y así se dé de baja a esa persona para el padrón definitivo.

Chaco elegirá 4 diputados nacionales y 3 senadores,
Chaco elegirá 4 diputados nacionales y 3 senadores,

El electorado del Chaco elegirá este año cuatro diputados nacionales y tres senadores nacionales. Además, claro está, deberá sumar su opinión a la definición presidencial. Para llegar allí las fechas que quedaron firmes son: 11 de junio como tope para inscripción de las alianzas; 22 de junio, para presentar listas de pre candidatos; 12 de julio, publicación del padrón definitivo; 22 de julio, inicio de los espacios de propaganda electoral en medios masivos de comunicación; 11 de agosto, realización de las PASO; 27 de octubre, elecciones generales y 24 de noviembre, para el balotaje, en caso de ser necesario.