Greenpeace lanzó una figura de un yaguareté en protesta por los desmontes de Chaco

Fue tirado al río de la plata en Puerto Madero. La ONG reclama al gobierno chaqueño reforestar las zonas destruidas.

Greenpeace lanzó un yaguareté en Puerto Madero en protesta por los desmontes ilegales en el Chaco.
Greenpeace lanzó un yaguareté en Puerto Madero en protesta por los desmontes ilegales en el Chaco.

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace expusieron hoy la figura de un yaguareté muerto en el barrio porteño de Puerto Madero, en un acto de protesta por el desmonte de bosques en la provincia de Chaco.

La figura del yaguareté, de siete metros de largo fue puesta a flotar en aguas del dique N° 3 de Puerto Madero, cerca del puente de la Mujer, en una protesta que acaparó la atención de transeúntes y turistas en ese barrio lindero a la Reserva Ecológica de Buenos Aires y al río De la Plata.

El yaguareté, felino autóctono del nordeste argentino y vecino a zonas selváticas de Bolivia, Brasil y Paraguay, está en vías de extinción y los ambientalistas simularon un animal desangrándose a causa de la pérdida de bosques nativos.

"Se estima que apenas quedan 20 ejemplares de yaguareté en la región chaqueña" que abarca tanto a Argentina como a Bolivia y Paraguay y en el Chaco. "La situación de la especie es crítica", subrayó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace a Télam. Además destacó que la situación de estos felinos se debe "a la deforestación ilegal que se está llevando a cabo en los bosques de El Impenetrable, que hace que pierdan su hábitat".

"El reclamo es simple: pedirle al gobernador (Domingo) Peppo que frene esta ilegalidad, que cumpla con la ley de Bosques, que prohíbe el desmonte en este lugar y que en los lugares donde ya se llevó acabo esta atrocidad tal y como lo indica la ley comience la reforestación", remarcó Cruz.

La especialista aseguró que esta problemática coincide "con un informe de biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas que asegura que un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier momento en la historia de la humanidad".