Puerto Pirámides: murieron seis ballenas en menos de 72 horas

Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides.
Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides. Foto: ADNSur

Las ballenas franca austral, son el atractivo turístico más grande del sur en esta época. Especialistas analizan algunos ejemplares para saber las causas de las muertes.

En medio de una temporada de avistajes de ballenas increíbles, en las últimas 72 horas se registró la muerte de seis ballenas franca austral en la zona de Puerto Pirámides. Especialistas realizan pruebas para intentar detectar la causa de las muertes.

Las muertes de los animales se registraron específicamente en la zona costera de Villa Balnearia. Oficialmente, según detalla ADNSur, los ejemplares sin vida empezaron a aparecer el día domingo, y se repitió durante los dos días siguientes.

Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides.
Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides. Foto: diario4v

Ante esta situación, están realizando estudios en varias ballenas científicos del Cenpat-Conicet. Las necropsias, para establecer con exactitud la causa, se realizan en las costas de Puerto Pirámide, detalla Diario Jornada.

No sabemos si tenemos que esperar más mortandad”, sostuvo Fernando Bersano, Director de Fauna de la Provincia.

Por qué murieron las ballenas en Puerto Pirámides

Si bien los resultados de los estudios aún no están, las primeras hipótesis apuntan a una toxina que habrían ingerido las ballenas mientras se alimentaban. Esta estaría relacionada con la “marea roja” que se registra en la zona.

Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides.
Encontraron media docena de ejemplares de ballenas muertas en Puerto Pirámides. Foto: ADNSur

Bersano detalló que los animales estaban en buen estado de salud, y que las muertes fueron recientes, por lo que no fueron arrastrados por la corriente desde otros lugares.

Qué es la “marea roja” que se registra en el sur de Chubut

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados [...] los cuales producen una toxina que no es tóxica para las especies acuáticas que los consumen, pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que consumen dichas especies”, detallan desde el SICA.

Es por esto, que el martes pasado el Gobierno de Chubut vedó la recolección y el consumo de las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Temas Relacionados