Continúa la preocupación por el aumento de casos de gripe aviar en varios puntos del país, entre ellos Chubut, donde murieron cinco cisnes en el lago Musters, localidad de Sarmiento, Chubut. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estos últimos días.
El coordinador general de Sanidad Animal del SENASA, Germán Rezanowicz, contó a ADNSUR que “tras tomarles las muestras, se enviaron al laboratorio y se confirmó la presencia de Gripe Aviar H5, eso indica que tenemos presencia de la enfermedad”.
Las medidas tomadas para controlar los contagios en Chubut
Lo primero que se busca hacer es averiguar si estas aves tuvieron algún tipo de contacto con granjas productivas. Además, se debe dar aviso a quienes crían animales de traspatio para que las encierren y no tomen contacto.
También, Rezanowicz explicó que no se puede hacer un tratamiento o aislamiento con el ave silvestre. Lo único que se puede hacer es avisar a las familias cercanas que tienen animales para que los guarden.
Los antecedentes de gripe aviar en Chubut
La preocupación por esta enfermedad ya había comenzado días antes por un caso positivo en una granja en Gaiman, Chubut. En este caso, se tuvieron que sacrificar 400.000 gallinas para evitar que se propague.
Además, se detectaron otros casos de gripe aviar en otras localidades de Chubut: Puerto Madryn, Rawson y Trelew.