Ofrecieron aumento salarial del 59,2% a docentes de Chubut: continúan las negociaciones para no ir a paro

Reunión entre el Gobierno de Chubut y gremios docentes.
Reunión entre el Gobierno de Chubut y gremios docentes. Foto: Digital Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) el lunes se manifestó en contra de la antigua propuesta salarial y amenazó con realizar movilizaciones a menos que el Gobierno mejorara su oferta: la actual se está evaluando.

Tras largas negociaciones entre referentes del gremio docente y el Gobierno de Chubut para acordar los porcentajes y plazos de pago del aumento salarial, la propuesta de las autoridades no fueron las esperadas por los trabajadores y tuvieron que reajustar la oferta.

Los docentes, insatisfechos por las medidas de la provincia, amagaron con manifestarse en Rawson y Comodoro hasta recibir una propuesta salarial mayor. Anteriormente habían acordado un incremento del 55% del sueldo entre agosto 2021 y junio 2022, pero el lunes 21 exigieron un porcentaje mayor con una reducción de los plazos de pago.

En desacuerdo con la oferta, avisaron que -si no reajustaban lo ofrecido- el 2 de marzo los maestros realizarían una marcha en la Escuela 197 del Barrio Divina Providencia hasta el edificio del Equipo Directivo del Instituto Superior de Educación Tecnológica (CERET).

Luego de que la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) protestara el Gobierno de Arconi mejoró la peopuesta y la elevó a 59,2% entre agosto del 2021 y mayo de este año, cumpliendo con sus peticiones. ¿Qué más establecieron?

Desde el lunes el Gobierno de Chubut se está reuniendo con los gremios docentes.
Desde el lunes el Gobierno de Chubut se está reuniendo con los gremios docentes. Foto: Captura de pantalla

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el martes 22 se reunió con los representantes gremiales y puso a consideración una alternativa mejorada y espera al jueves 24 para que los maestros revisen la medida.

“El 30% que ya estaba dispuesto por el decreto Nº 863 del año pasado, se adelantó a febrero el incremento previsto originalmente para marzo, es decir, que en febrero los docentes tendrán una mejora del 20%”, detalló el magistrado.

A su vez, el plazo de abril se adelantó a marzo, y en lugar de un aumento del 6% se elevó al 8%. Mientras tanto, en abril se aplicaría un incremento del 7% con respecto al mes anterior y en mayo una mejora del 6% también con respecto al mes pasado.

Según informó El Chubut, el funcionario estuvo acompañado por sus pares de Educación, Florencia Perata, y de Economía, Oscar Antonena. También se encontraron en la reunión el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud, y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas.

Gobierno de Chubut y gremios docentes.
Gobierno de Chubut y gremios docentes. Foto: @CristianAyalaCH

Por los gremios asistieron Walter Muzio y Javier Escalante de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Rodrigo Blanco y Rubén Luffi, por la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET); Daniel Murphy y Carlos Magno, por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). Por último, Cristina Alcalá y Gerardo Carranza, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

Los argumentos a favor del aumento descansaban en el congelamiento salarial que hubo durante dos años y la imposibilidad de discutir paritarias por tres, al tiempo en que se efectuaron los pagos de sueldos en cuotas y escalonados.

Por este motivo, el ministro Ayala insistió en preservar el salario de los trabajadores de la inflación y avanzar en la recomposición del mismo, aunque eso implique elevarlos un 59,2%.

Temas Relacionados