El inicio del ciclo lectivo 2023 está a la vuelta de la esquina, pero son varias las provincias que lo arrancan sin los niños en las aulas y con paros; entre ellas está la provincia de Chubut. Desde Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) rechazaron la oferta salarial y confirmaron un paro de 24 horas para el día lunes 27 de febrero.
El reclamo del gremio docente es por una mejor oferta de recomposición salarial por parte del Gobierno de Chubut. “El congelamiento salarial de casi dos años durante 2020 y 2021 y la creciente inflación, destruyeron el poder adquisitivo del salario docente”, señalaron y remarcaron que “en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país”.
Cuál fue la oferta salarial del Gobierno de Chubut para los docentes
Concretamente, desde provincia se propuso otorgar un aumento de 38% hasta el mes de agosto a pagarse en cinco tramos:
- 12% sobre el básico de febrero
- 6% en marzo
- 6% en mayo
- 7% en junio
- 7% en agosto
A pesar de que esta propuesta no desentona con la que se baraja desde Nación, desde ATECH indicaron que este porcentaje “no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida. Al mismo tiempo, exigen que se reanude el diálogo por paritarias con los docentes y cierran el comunicado de manera contundente: “No es recomposición: no hay acuerdo”.
Qué dijo el Ministro de Educación del Chubut por el paro docente
Ante el anuncio de la medida de fuerza, el ministro José María Grazzini, confirmó que se le descontarán los días a quienes se adhieran. Al mismo tiempo, según detalla ADNSur, el Ministro de Educación sostuvo que “no hay un entendimiento de la realidad, y no hay una necesidad de buscar un acuerdo”.
Además, señaló que luego de dialogar con partes del Gobierno nacional y provincial, “vamos a garantizar con el fondo compensador ningún docente de Chubut con el mes de marzo va a percibir menos de 130 mil pesos”.