La madre de la pequeña Brunella Morel lucha inalcanzablemente para que su hijita pueda respirar bien, pero necesita la solidaridad de todos para continuar con el tratamiento. La nena de 3 años, oriunda de Trelew, tiene una afección muy grave en las vías respiratorias y la familia está haciendo una campaña para poder solventar los gastos de las operaciones.
La enfermedad de la pequeña Brunella Morel
La nena nació prematura, con 32 semanas de gestación y pesando 750 gramos, y aunque se pudo desarrollar con normalidad, empezó a sufrir problemas respiratorios que derivaron en una grave afección. La mamá, Yanira, en diálogo con Radio 3, comentó: “Bru empezó en agosto de 2021 a tener muchos cuadros repetitivos de bronquitos. Pese a que la medicaban, siempre se volvía a enfermedad”.
Yanira en conversación con Jornada Web, aseguró que su hija está frágil, permanece encerrada en su cuarto y solo pudo ir al jardín hasta que llegó el invierno para evitar que se contagie de cuadros respiratorios.
“A medida que crece la obstrucción va a llegar un momento que ni siquiera va a respirar por la boca”, afirmó preocupada Yanira. Desde hace dos años que no duerme y pasa las noches cuidando a Brunella para garantizar que no deje de respirar. “No dejo que mi hija duerma con alguien que no sea yo, porque necesito escucharla cuando hace sus apneas para poder despertarla y que vuelva a respirar”, afirmó.
A pesar de tener que enfrentar que la obra social se dio de baja, la derivación se demoró, y Brunella continuó con un tratamiento con corticoides que se le sumaron otras complicaciones, la pequeña y Yanira no bajaron los brazos.
Al principio, la nena empezó a hacer el tratamiento en Trelew, pero como no presentaba mejoras, decidieron llevarla a Buenos Aires. “En noviembre del año pasado, descubrieron que tenía el cuerpo intoxicado con corticoides que le dieron en Trelew”, afirmó la mamá. Además, indicó que Brunella no puede salir a jugar porque está realizando un tratamiento de desintoxicación.
El pedido de solidaridad para salvar a Brunella
Finalmente, la pequeña consiguió un turno en el Hospital Pedro Elizalde en Buenos Aires y van a operarla el 17 de enero del año que viene. “En enero de este año tenía un paso de aire del tamaño de una aguja. En la cirugía le van a abrir el paladar de lado a lado, donde se une la garganta con la laringe, tiene la obstrucción”, señaló Yanira.
Sin embargo, la familia necesita ayuda para poder llevar a cabo la operación. El mes anterior, la mamá había organizado una rifa con 400 números, pero solo vendieron 10. Para realizar este tratamiento necesitan $250.000 y decidieron organizar un Matebingo solidario que se va a llevar a cabo el 25 de noviembre en el SUM de la Escuela 714 de Trelew.
“Brunella es una nena linda, dulce y muy amada. Merece saber que es lo que tiene y buscar un tratamiento para tener un mejor estilo de vida”, comentó la madre.
Para aquellos que quieran ayudar a la pequeña Brunella, lo pueden hacer a través de una transferencia por Mercado Pago, con el alias: todo.por.Bru. O también se pueden contactar a través del número de teléfono 2804966151 con Yanira.