Juan Diego Laszeski, el joven de Chubut que representará a Argentina en las Olimíadas de Biología en Armenia

El joven tiene 17 años y es fanático de los documentales sobre la vida en el planeta. El año pasado ganó las Olimpíadas nacionales en Córdoba y ahora competirá internacionalmente.

Juan Diego Laszeski, el joven de Chubut que representará a Argentina en las Olimíadas de Biología en Armenia
Juan Diego Laszeski nació en Sarmiento, una pequeña localidad de Chubut.

Juan Diego Laszeski es un joven de 17 años de Sarmiento, una pequeña localidad de Chubut, que va a representar a Argentina en la Olimpíada Internacional de Biología en Armenia.

En el día de hoy el estudiante ya se encuentra en suelo armenio para competir y ganarse un lugar en las olimpíadas que tendrán lugar entre el 10 y el 18 de julio en Erevan, capital de Armenia.

Hace cuatro años el adolescente ingresó al Instituto Gobernador Fontana y, a partir de allí se entusiasmó con el tema después de que su profesora de Biología, Ivana Spada les comentara sobre las olimpíadas nacionales.

Juan es amante de los libros y fanático de los documentales sobre la vida en el planeta. Por eso, en los últimos años se preparó para la gran competencia. “Al lado de mi casa había un baldío muy grande donde, y de muy chico, aprovechaba el verano para quedarme horas allí viendo los bichos que encontraba”, comentó a ADNSUR.

Para llegar a la instancia en la que está, Laszeski ganó la Olimpíada Nacional de Biología 2021, la cual se realiza todos los años desde 1992 en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Donato Pellegrini, Gregorio Jaca, Juan Diego Laszeski y Ulises Dimópulos, la delegación de alumnos argentinos en la Olimpíada Internacional de Biología.
Donato Pellegrini, Gregorio Jaca, Juan Diego Laszeski y Ulises Dimópulos, la delegación de alumnos argentinos en la Olimpíada Internacional de Biología.

El año pasado Juan viajó con su equipo de la escuela y la docente para competir con 60 equipos de todo el país, pero él consideraba que no estaba en el mismo nivel que otros colegios, porque “en Sarmiento no contamos con los laboratorios y los materiales que se necesitan para practicar”, explica el joven.

También contó que “sin internet, jamás lo podría haber logrado”, porque la mayoría de las cosas las leyó en la pantalla.

Para llegar a Río Cuarto, el fanático de la Biología tardó 26 horas en colectivo. La primera vez fue con su profesora para la olimpíada nacional, y después viajó solo para la clasificación y preparación internacional.

Graciela Raffaini, docente y miembro del comité olímpico desde 1996, expresó que “aquí llegan alumnos que ni sabemos si son de escuelas públicas o privadas. Para nosotros, todos son iguales”.

Según comentó la profesora, generalmente cuando los chicos terminan la escuela se dedican a estudiar biología, medicina o biotecnología y luego hacen doctorados afuera, “donde consiguen becas que terminan en oportunidades de trabajo que los hacen quedarse definitivamente allá”.

La organización de las Olimpíadas en Armenia

Todos los años la estructura de la competencia es la misma. El primer día se hace una ceremonia inaugural, el segundo los docentes que acompañan a los alumnos se separan de ellos para reunirse con los miembros del comité organizador, establecer las preguntas y traducirlas al idioma correspondiente de cada país.

Los días posteriores, las autoridades toman un examen teórico y uno práctico, con un día de descanso entre cada uno. Otro día es la corrección y por último se hace la entrega de premios.

El equipo de Argentina está formado por Juan Diego Laszeski, Ulises Dimópulos, Donato Pellegrini, de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, de Olavarría, provincia de Buenos Aires, y Gregorio Jaca, de la Escuela ORT de la ciudad de Buenos Aires.

El equipo de Argentina esta mañana en Ezeiza.
El equipo de Argentina esta mañana en Ezeiza.

Los chicos viajarán con dos docentes del comité olímpico que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Río Cuarto: Matías Santiago Pellegrino y Lucas Tosolino. En total van a competir con 62 países de todos los continentes en forma presencial.