Olimpiadas Nacionales de Informática: 57 cordobeses serán los representantes provinciales

Participaron de la selección más de 200 niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educativos

Estudiantes cordobeses cursando en cuarentena
Estudiantes cordobeses cursando en cuarentena

A pesar de la pandemia y la imposibilidad de los estudiantes de asistir a las instituciones educativas, las clases en la provincia no dejaron de desarrollarse. Tampoco lo hizo una tradicional actividad para estudiantes de todos los niveles: las Olimpíadas Informáticas de Córdoba 2020 (OIC).

Más de 200 alumnos participaron de esta instancia provincial, que se realizó por primera vez con modalidad virtual. De este total, sólo 57 representarán a Córdoba en la instancia nacional en las categorías Utilitario y Programación.

¿De qué se tratan las Olimpiadas?

Es una actividad en la que niñas, niños y jóvenes de la provincia resuelven retos y problemas de forma creativa, desarrollando habilidades y destrezas tecnológicas. Además, significan una oportunidad para la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la autodisciplina y la autonomía.

Con estas olimpíadas "se pretende potenciar el desarrollo de saberes científicos y tecnológicos e integran en su propuesta, con sentido estratégico, el 'saber hacer' mediante situaciones en las que los y las participantes comparten y socializan sus conocimientos", aseguran desde el portal de Gobierno.

¿Quiénes serán parte de la delegación cordobesa?

La edición 2020 del OIC estuvo divida en las categorías Utilitarios y Programación. En el primer caso, compitieron en una instancia única el día 4 de septiembre 60 equipos, de tres integrantes cada uno, de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

Y en la instancia nacional, participarán 48 alumnos, el próximo 30 de noviembre.

En tanto, la categoría Programación la participación fue individual y utilizaron el lenguaje de programación C++. Al ser esta categoría de mayor complejidad, profesionales de la empresa Globant realizaron cuatro jornadas de entrenamiento en la que participaron 16 estudiantes.

La instancia nacional tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre próximos y representarán a Córdoba nueve estudiantes pertenecientes a las Escuela ProA con énfasis en TIC de las localidades de San Francisco, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María y Laboulaye y del Colegio Nacional Monserrat