“Hora de silencio”, la iniciativa de Rawson que busca generar un ambiente de compras adecuado para las personas con autismo

Cada comercio que se sume a este programa definirá el horario y se comprometerá a generar un ambiente tranquilo y amigable para que las personas con autismo puedan realizar las compras de manera cómoda.

“Hora de silencio”, la iniciativa de Rawson que busca generar un ambiente de compras adecuado para las personas con autismo
Buscan implementar la "Hora del silencio" en Rawson para que las personas con autismo puedan comprar de manera tranquila (Gentileza Fundación por la Inclusión Plena - imagen ilustrativa).

Con el objetivo de incluir con acciones concretas y simples a todas las personas, los comercios de Rawson comenzarán a aplicar la “hora de silencio” en sus locales para que las personas con autismo puedan realizar las compras en un ambiente amigable y ameno.

Así lo adelantó Jessica Capellán, directora de Discapacidad de la Municipalidad capitalina, y señaló que el convenio se hará con la Cámara de Comercio y que el objetivo es que se generen “acciones que permitan la accesibilidad en varios aspectos”, detalla ADNSur. En este caso, se buscará crear un clima adecuado para que las personas con autismo puedan realizar las compras.

“Varios comercios de la ciudad se van a adherir. Esta semana, vamos a ir visitando a los grandes locales, vamos a llevarle los folletos y apuntamos que una mayor cantidad de comercios se puedan adherir”, sostuvo Capellán y remarcó que el horario en el que se aplicará esta medida “lo va a estipular cada comercio”.

Al mismo tiempo explicó: “Se trata que las personas con la condición del espectro autista puedan comprar sin sufrir ningunas alteraciones. Se va a evitar el bullicio, se van a mantener los pasillos despejados, a definir que la música y los televisores no estén encendidos porque son muchos estímulos que les pueden influir en su conducta”.

En que consiste la “hora del silencio”

Según detalla Rocío Duarte, esta medida consiste en que los comercios tengan:

  • Sonidos bajos
  • Eviten hablar por micrófonos
  • Los pasillos estén despejados
  • La música o sonidos estruendosos se dejarán de lado