Contaminación en Chubut: los residuos invadieron la Península Valdés y las ballenas ya llegaron

Esta problemática en la costa chubutense se debe a la pesca. Frente a esto, una diputada nacional denunció lo ocurrido y pidió concientización.

Contaminación en Chubut: los residuos invadieron la Península Valdés y las ballenas ya llegaron
Llegaron dos especies de ballenas francas a la Península Valdés y se esperan más.

En los últimos días, las ballenas francas se hicieron presentes en la Península Valdés, provincia de Chubut. Un número impresionante de estos ejemplares se dejaron ver a metros de la orilla; no obstante, la reserva se encuentra repleta de residuos que amenazan la vida animal.

La diputada nacional, Graciela Camaño, que también se desempeña como ambientalista, denunció a través de su cuenta de Twitter esta situación. Compartiendo un video, sus críticas se dirigieron a la imprudencia de los pescadores.

Estos son residuos de pesca en Península Valdés hoy. La producción debe ser sostenible, se debe pescar cuidando el hábitat de todas las especies. Hay algo que se llama Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado”, indicó la funcionaria, al tiempo en que apuntó contra Juan Cabandié y Mariano Arcioni.

Pero además de señalar al ministro de Ambiente y al gobernador de Chubut por su inacción, también mencionó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Camaño es una activista fiel al medio ambiente, y no sólo ha denunciado este tipo de situaciones, sino que ha propuesto proyectos para la conservación del mismo.

En la filmación que compartió se pueden ver se pueden ver cajas de plástico, mayormente, arrojadas y algunas hasta semi-hundidas en la arena. Entre medio de las mismas, pasan varios animales acuáticos que viven allí, como lobos marinos.

Se registró la mayor cantidad de ballenas en la Península Valdés de los últimos 51 años

Mientras la Península Valdés está repleta de residuos pesqueros que contaminan la zona, se dio un episodio único en los últimos días: aparecieron 1.420 ballenas allí, el número más alto de ejemplares observados en 51 años de estudios.

Estos datos fueron arrojados por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Aún así, desde la organización argumentaron que esa cifra sería aún mayor, si se considerara que solo se cuentan las ballenas para identificar individuos, en particular hembras con crías recorriendo la línea de la costa, y no es un censo para contar todos los animales.

Se registró el mayor número de ballenas en la Península Valdés de los últimos 51 años.
Se registró el mayor número de ballenas en la Península Valdés de los últimos 51 años.

En las playas cercanas a Puerto Madryn, “El Doradillo” y “Canteras”, se puede observar una fila larga y continua de ballenas atravesando la marea alta. No obstante, al pasar Puerto Pirámides, uno puede ver que la bahía está llena de ejemplares.