Caso del marinero desaparecido en Chubut: proponen implementar medidas de geolocalización para los barcos

Buscan que esta medida disminuya los casos de marineros desaparecidos.

Caso del marinero desaparecido en Chubut: proponen implementar medidas de geolocalización para los barcos
Tras su desaparición, se propone geolocalizadores para los barcos.

Pasó ya casi un mes de la desaparición del marinero en Chubut que fue visto por última vez el 15 de julio. Aunque lo buscaron por todos lados, aún no se sabe nada del tripulante y se cree que podría haber caído al mar. Gracias al caso, se inició una propuesta para incorporar dispositivos de geolocalización en los barcos y así, evitar estos incidentes.

Gabriel Ferreyra es el marinero de 39 años, oriundo de Necochea, que desapareció cuando iba en el Buque Pesquero “Nuevo Viento”, en Puerto Madryn, Chubut. Sus compañeros denunciaron hacía horas que no lo veían y, por el momento, lo que se estima es que cayó al mar.

Su familia denunció que el marinero, horas antes de embarcar, le habría mandado un mensaje a su pareja, contándole que consideraba que el barco no se encontraba en condiciones de zarpar. “Le comentó que había una baranda quebrada y que faltaban materiales que él había pedido para determinadas tareas. Él dijo que en cualquier momento un marinero se podría caer al agua y lamentablemente le pasó”, expresó su hermano.

Gabriel Ferreyra, el marinero de Necochea que desapareció en Chubut.
Gabriel Ferreyra, el marinero de Necochea que desapareció en Chubut.

La propuesta para geolocalizar los barcos luego del caso de Ferreyra

A raíz de la trascendencia del caso del marinero desaparecido en Chubut, la organización “Ningún hundimiento más” planteó un proyecto para poder prevenir las desapariciones en el océano. En esta, habrá una serie de medidas a seguir que asegurarían mayor seguridad para los tripulantes, en caso de que se perdieran en el mar.

“Nos enfrentamos a situaciones críticas y trágicas en las que, lamentablemente, los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o, en muchos casos, no se encuentran en absoluto”, explicaron.

El barco del marinero desaparecido en Puerto Madryn.
El barco del marinero desaparecido en Puerto Madryn.

Para llevarla adelante, el factor clave sería el Dispositivo de Protección para Tripulantes (DPT), que se instalaría en todos los barcos. Este tendrá una alarma en la timonera y un localizador, que también será radio baliza.

“Estamos convencidos de que la implementación de los Dispositivos de Protección para Tripulantes representará un avance significativo en la seguridad marítima de nuestra región”, indicaron.