Especialistas se reunirán en la UNP para tratar la situación hídrica del Valle

El encuentro se debe al incremento en el uso del agua para el consumo y la producción que requerirán respuestas ambientalmente sustentables.

Cortaron el suministro de agua en Rawson, Trelew y Puerto Madryn por estar turbia.
Cortaron el suministro de agua en Rawson, Trelew y Puerto Madryn por estar turbia.

El primer Encuentro de Actores Territoriales de la Cuenca Inferior del Río Chubut se reúnen este miércoles en Trelew para tratar la situación hídrica del Valle respecto la producción de agua en el contexto de cambio climático, las demandas de agua de la cuenca y el riesgo de inundación. El evento fue organizado por el Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Además está integrado integrado por la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, el INTA, el CCT CONICET-CENPAT y la Red Eco Fluvial de la Patagonia. La gestión de los recursos hídricos en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) es uno de los causes más importantes para el desarrollo de las comunidades por el aprovechamiento del agua tanto como por el riesgo de inundaciones al que se halla expuesta la población.

Imagen archivo. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew.
Imagen archivo. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew.

Luego de las grandes obras que dieron lugar al Sistema de Riego y al Dique Ameghino que consolidaron las bases para el desarrollo del valle, el aumento de la demanda de agua para el consumo y la producción, requieren nuevas respuestas para que se produzca en condiciones ambientalmente sustentables.

Los temas a tratar procuran aportar al conocimiento del estado actual y algunas previsiones relativas a los aportes de la cuenca, las demandas por parte de la población y sus actividades productivas y la capacidad de respuesta del sistema, a partir de las capacidades y posibilidades que brinda la Presa de Regulación Florentino Ameghino y su embalse.

En primer término, la exposición "Producción de agua y Cambio Climático" tratará sobre los resultados de investigaciones respecto de las alteraciones esperables en la producción de agua por parte de la Cuenca del Río Chubut en el marco del fenómeno del Cambio Climático, de incidencia fundamental en la magnitud de los aportes hídricos a disponer en la cuenca y, particularmente, en el Valle Inferior.

Situación Hídrica del Valle Inferior del Río Chubut.
Situación Hídrica del Valle Inferior del Río Chubut.

Seguidamente, se formulará una identificación de las "Demandas de agua en la cuenca" y sus proyecciones, incluyendo aquellas relativas a potenciales proyectos de ampliación o de nuevas áreas bajo riego, como podría ser el anunciado Proyecto Meseta Intermedia.

Completando la propuesta, la exposición sobre "Riesgo de Inundación y Disponibilidad Hídrica" tratará sobre la capacidad de respuesta del Sistema Dique Ameghino – Río Chubut en el Valle Inferior a efectos de la satisfacción de los objetivos de Control de Crecidas, Abastecimiento de Agua y Generación hidroeléctrica mediante la operación del embalse. Finalmente, se formularán una serie de conclusiones, así como recomendaciones sobre acciones de gestiones hídricas requeridas y su prioridad.