Explicaron que "en los últimos contactos de la gente de la pesca, es que realizan un hisopado en una institución privada y no comparten esta información con nosotros, de la parte sanitaria, y esto dificulta la investigación epidemiológica cuando uno tiene que comenzar a realizar los trazados, porque hasta no tener la confirmación del laboratorio, no podemos arrancar".

Esto lo aseguró el director asociado Germán Lalomia "Nos hemos enterado de todos los casos porque las mismas personas nos informan y comenzamos con el trazado", informó. Aclaró que desde el Ministerio "se trabajó para que esta información sea dada a los referentes epidemiológicos de cada localidad porque si no, no nos enterábamos, y es obligación de los laboratorios brindar esa información a las autoridades sanitarias competentes para hacer el seguimiento", confirmó.

“Lo que estuvo ocurriendo es que el laboratorio informa a la persona que lo solicita “pero no a las autoridades competentes y esto nos genera un problema en el momento en que uno empieza la investigación”, dijo.

En cuanto a los protocolos de actuación, hubo cambios desde que inició la pandemia. Lalomía informó que “las personas que cumplen el aislamiento lo deben hacer por 14 días, y aquellas que están con un cuadro positivo tienen que cumplir 10 días, pero si en las últimas 72 horas esta persona no tiene síntomas, se le indica el alta médica. En los casos donde tenemos personas con un compromiso más grave son 14 días”.

"Un contacto estrecho debe estar 14 días en aislamiento, en contacto con epidemiología que diariamente va haciendo un recuento si hay o no síntomas, porque si presenta síntomas, inmediatamente hay que ealizarle un hisopado".

También se observa que "se ha comenzado a ver la enfermedad en personas mucho más jóvenes, y en algunas ciudades se ha presentado de una manera muy virulenta donde presenta secuelas en el post de la infección".

Igual sigue dentro de los protocolos "afectando a las personas mayores de 60 años, con comorbilidad, pero vimos también que afecta en un número considerable a personas mucho más jóvenes".

Sobre la disponibilidad de camas en el nosocomio, remarcó que se viene trabajando "hace un tiempo importante en el aumento de camas, tenemos ciudades muy cercanas que están con un brote muy importante y nos preocupa pero tenemos camas disponibles"