La tucura es un insecto similar a la langosta que no tiene alas y mide entre tres y cinco centímetros. Pueden afectar la actividad agrícola e indirectamente a la ganadera.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó a los productores rurales y puesteros del sur de Río Negro, norte de Chubut y de Santa Cruz que fue detectado el nacimiento de la plaga de langosta “tucura sapo”, que “no realiza preferencias de pastizales cuando despliega su voracidad alimenticia en esas zonas”.

La advertencia se encuadró en la emergencia fitosanitaria por la plaga, dispuesta en febrero pasado en esas provincias a través de la resolución Senasa 135/2020.

La Tucura Quebrachera pone en alerta a productores (imagen de Archivo)

Los productores y actores involucrados, se indicó, “deben intensificar el monitoreo de los establecimientos y denunciar la presencia en el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o en las dependencias provinciales”.

Según se informó, el Senasa junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut y al INTA, constató los primeros nacimientos de tucuras sapo en los parajes Fofocahuel y Blancura, del departamento Cushamen.

Las dos herramientas para utilizar contra los nacimientos de la tucura sapo, según se informó, “son las pulverizaciones y el cebo tóxico con insecticidas registrados” y el acompañamiento de los equipos técnicos de las instituciones.




Comentarios