Buscan procesar más productos de mar en tierra para generar empleo

Funcionarios consideraron que es esencial revertir la salida de productos de mar con bajo procesamiento en la provincia del Chubut.

,
,

El intendente de Rawson, Damián Biss, consideró que es esencial revertir la salida de productos de mar con bajo procesamiento en la provincia del Chubut. Aseguró que se viene trabajando con el Gobierno de la provincia, en especial con el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, para armar una mesa de diálogo integrada por sectores políticos, gremiales y empresariales, con el objetivo de generar valor agregado y empleo genuino.

En paralelo de esta labor, equipos técnicos del Ejecutivo municipal, elaboraron un informe sobre el balance de las exportaciones de pescado y maricos durante el 2019 y lo transcurrido en 2020.

La base de datos proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que conduce el licenciado Marco Lavagna y que refleja que las exportaciones de pescado y mariscos con bajo procesamiento en la provincia del Chubut durante 2019 fueron de u$s de 695 millones, representando el 96% del total de ventas que realizaron en mercados internacionales.

En tanto que las ventas de pescado y mariscos con un mayor procesamiento en plantas de Chubut solo fueron por u$s 26 millones. Los principales países receptores de los productos que se capturan en las costas de la provincia son España, China, Italia, Rusia y Perú.

Biss consideró necesario “revertir esta lógica” y afirmó que “vamos a generar una mesa de diálogo para analizar y evaluar cómo podemos aumentar el porcentaje de procesamiento en Chubut y así generar mano de obra local en un contexto complejo de índices elevados de desempleo”.

El intendente capitalino consideró que el hecho de que más del 90 por ciento de las exportaciones de productos de mar tengan un bajo procesamiento, “muestra a las claras que hay un potencial muy grande para crecer y generar empleo genuino en Rawson y la región”.

En sus declaraciones consideró que es sumamente importante sumar a la mesa de diálogo a los presidentes y autoridades de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn "para analizar las condiciones que ofrecen para la radicación de empresas destinadas al procesamiento de pescado y al aprovechamiento total del producto".

“No podemos enviar pescado para que los procesen otras provincias y países. Es necesario revertir esto, porque nos permitirá generar mano de obra local en un contexto económico complejo y con grandes niveles de desocupación.

Tenemos el recurso humano, contamos con empresas capacitadas, por eso es imprescindible que se procese acá", remarcó Biss.

El jefe comunal capitalino agregó que “por eso es imprescindible revertir esta lógica improductiva. Con políticas y acuerdos con diferentes sectores sería posible poner en marcha un modelo de generación de empleo y valor agregado con inversiones de pequeña y mediana escala”.