Mediante una videoconferencia del Comité de Emergencia Provincial se reunió con algunos intendentes de la provincia, para establecer las principales medidas preventivas que tendrá el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmará el gobernador Mariano Arcioni en las próximas horas, en virtud de la aparición de casos de nuevos contagiados con Covid-19 en diferentes localidades.

De la videoconferencia participaron el vicegobernador Ricardo Sastre; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y de Rada Tilly, Luis Emilio Juncos.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que "se decidió elaborar un nuevo DNU con nuevas medidas a tomar para tratar de contener la velocidad propagación del virus", y agregó que "son muy pocos días los días de duplicación, son 12 días y tenemos que aumentar esta cantidad".

Aclaro además que… "se han tenido que tomar nuevas medidas de común acuerdo con las ciudades donde hay circulación viral y donde tenemos más riesgo de que haya nuevos contagios", indicó.

“Sabemos del humor social y el cansancio que tiene la sociedad después de cinco meses de cuarentena, hacen que sea muy difícil volver a hablar de fases. Se buscan medidas consensuadas que disminuyan la circulación, de acuerdo a las necesidades sociales y económicas de cada comunidad”, sostuvo.

rawson tapabocas obligatorio en chubut

Casos

Como datos que se están manejando desde la gobernación, la ciudad con más cantidad de casos es Comodoro Rivadavia, donde la aparición de casos sigue constante durante un tiempo prolongado ;.

En esta ciudad al empezar el brote estábamos ubicados en una duplicación de casos de alrededor de 35, 36 días y ahora estamos en 12 días, lo cual hace que sea el lugar donde tenemos nuestros objetivos más centrados.

En Madryn actuamos preventivamente ante esta aparición de casos, para poder bloquear lo más rápidamente la propagación”. Se acordó un plan de diez puntos.

"El primero es la restricción de la circulación entre Trelew y Madryn, con la suspensión del servicio público de transporte interurbano, como medida conjunta de protección en una y de contención de brotes en la otra", precisó el ministro. Sobre los empleados públicos, "vamos a seguir con las guardias mínimas y van a estar exceptuados ministros, subsecretarios, directores generales y directores provinciales; el resto trabajará por sistema de la oficina en casa o 'home office', vamos a dejarlo asentado en el decreto para que el trabajador tenga la cobertura y sea el Estado el responsable".

Sobre el horario comercial, "será hasta las 20.30 en todas las localidades de la provincia". Y agregó que "en cuanto a los restaurantes en particular, no otras casas de comidas, van a trabajar de lunes a jueves a las 23, y viernes, sábado y domingo hasta las 0.

Habrá un estricto cumplimiento de hacer con turno previamente sacados por los clientes y no se va a poder concurrir si no se tiene turno. También los gimnasios son con turnos registrados, a fin de que no haya desborde de personas”, precisó.

"Se va a dictar la obligatoriedad del uso del tapabocas y nariz en toda la provincia, en todos los ámbitos, con un sistema sancionatorio que va a depender de cada municipio. Y el transporte urbano va a seguir funcionando pero cumpliendo estrictamente los protocolos, aunque volviendo al 50% de la ocupación de las unidades", continuó.