Son 20 los trasladados durante el fin de semana desde el Penal de Ezeiza: nueve de ellos dieron positivo.


Esta información se dio luego de ser testeados 20 presos que fueron trasladados durante el fin de semana desde el Penal de Ezeiza hasta la U6 del Servicio Penitenciario de Máxima Seguridad de Rawson, luego de haber sido rechazados del Penal de Neuquén. Nueve de los 18 presos arrojaron resultado positivo y otros dos casos son sospechosos.

Unidad 6 de Rawson.

Esta actividad de traslado de presos a otras penitenciarías son comunes en tiempos normales, lo llamativo es que en estos tiempos de pandemia están absolutamente paralizadas. No se tiene hasta el momento información si estos presos en el traslado fueron sometidos a los protocolos de aislación para protección del personal penitenciario. Esto trajo un descontento tanto de las autoridades municipales como del personal de la U6 e internos.

En la unidad penitenciaria de Rawson conviven 350 presos, calificados de extrema peligrosidad y con largas condenas. Durante este tiempo desde que comenzó la pandemia muchos de ellos habían solicitado un Habeas Corpus para obtener el traslado y prisión domiciliaria a raíz de la pandemia. Estos pedidos fueron todos rechazados desde la justicia.

Por otro lado en la Unidad Penitenciaria trabajan al menos 400 personas que son vecinos de la ciudad capital, Rawson. Repartidos entre guarda cárceles y administrativos. Provocando esto una incertidumbre en la población de la ciudad, ya que aquí durante tres meses no ha habido casos positivos de coronavirus.

El intendente Damián Biss se expresó y dijo que “estamos exponiendo a una parte de la ciudadanía a los contagios que se pueden producir, sabiendo que nos hemos estado cuidando desde el primer día que se declaró esta pandemia. Aquí nadie nos consultó sobre este tema y somos parte del Comité de Crisis de la ciudad. Deberían habernos informado o avisado de que este tipo de procedimiento se estaba ejecutando en la ciudad y precedíamos a los protocolos establecidos en estos casos”.

9 de 20 presos trasladados desde Ezeiza tienen coronavirus.

Acotó además que “hace una semana sabemos que hubo un cambio en la Dirección del Penal, ni sabemos el nombre del nuevo Director”.

Otras de las situaciones que se suscitan del cotidiano de la penitenciaria es que si algún personal o detenido en la U6 tiene algún problema de salud, son atendidos en el Hospital Regional de Rawson, que hoy no está preparado para recibir a tantas personas infectadas y si a esto le sumamos la utilización de respiradores artificiales.

Este caso delicado solamente le ha llamado la atención al Gobierno municipal quien se quejó sobre estos traslados con casos positivos de coronavirus, seguramente durante el día de hoy habrá novedades desde el gobierno provincial donde también tendrán que intervenir porque de ellos depende el Ministerio de Salud.

Los antecedentes de este tipo de actividad, como lo es el traslado de presos existe, fue cuando el Servicio Penitenciario quiso enviar presos a Viedma en medio de esta pandemia. En ese momento un Habeas Corpus interpuesto por el Intendente lo impidió. Pero este caso fue cuando todavía no los habían trasladado.

Unidad 6 de Rawson.

El caso de la U6 de Rawson es distinto, los presos fueron trasladados y no solo eso, sino que son positivos algunos de coronavirus. Pero la mayor peligrosidad es que el centro penitenciario se encuentra en el medio de la ciudad.




Comentarios