Con 100 días de cuarentena, el coronavirus está presente en Chubut

En la provincia hay 114 casos confirmados y Comodoro Rivadavia es la ciudad con la mayor cantidad. Aún así no hay contagio comunitario.

Centro Comodoro
Centro Comodoro

Chubut había sido una de las ciudades que no poseía casos de coronavirus, hasta el 14 de abril de abril pasado, momento en que perdió ese estatus con el primer caso que se registró en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trató de un caso que pudo ser aislado en el núcleo familiar y cuyos integrantes con el paso de los días fueron dados de alta.

Los hospitales han sido equipados.
Los hospitales han sido equipados.

A partir de allí la atención se centró en la ciudad de Trelew, que por la cantidad de casos que presentó alrededor de 25, y por no encontrarse el origen en una de las cadenas, fue declarada "ciudad de contagio comunitario".

No hay actividades recreativas al aire libre.
No hay actividades recreativas al aire libre.

Trelew espera salir por estas horas de esa denominación por presentar poco más de 20 días sin ningún tipo de caso. Hasta el momento ha sido la única ciudad que estuvo en esa situación, a pesar que Comodoro cuenta en la actualidad con el mayor número de contagiados como consecuencia de casos positivos en un buque pesquero que luego se propagaron por la ciudad rápidamente. Hoy están confirmados 69 casos, y el total de la provincia es de 114.

Protestas con distanciamiento.
Protestas con distanciamiento.

Con esta realidad, al no tener contagios nuevos, Trelew avanzó en la apertura de bares y restaurantes. Comodro Rivadavia, a pesar del número creciente (anoche sumó un nuevo caso) también hizo lo propio, pero no permite las reuniones familiares ni las actividades recreativas ni deportivas, algo que es similar en todo el ámbito de la provincia. En ningún momento en Chubut se analizó la posibilidad de retoceder a fase 1. Hoy las principales ciudades de la provincia están en fase 2. Las localidades pequeñas en donde no se han dado casos se encuentran en fase de distanciamiento social.