Se analizan abrir otras actividades, como las deportivas. Asimismo se aclaró que cada intendente tiene potestad sobre su ciudad.


El titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich, aclaró que “como en la provincia no hay circulación viral comunitaria, y la situación de cada municipio puede ser distinta a la de los demás, les hemos dado libertad a los intendentes de las diversas ciudades para que, de acuerdo a las diferentes realidades locales, ellos reglamenten los protocolos que consideren necesarios, siempre dentro del marco normativo que establece el decreto provincial”.

Fabián Puratich

Señaló  que la norma “contempla la posibilidad de realizar únicamente caminatas recreativas”, y que por el momento continúa en estudio “la posibilidad de extender el permiso a otras actividades como el ciclismo, el running o la pesca deportiva”.

“Dicho decreto contempla un esquema similar al que hemos venido implementando en la provincia, a través de las terminaciones de los documentos de identidad de cada persona, para la realización de compras de primera necesidad”, señaló el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo que “por este motivo, los días lunes, miércoles y viernes podrán salir a realizar actividades recreativas los chubutenses con documentos terminados en par; los días martes, jueves y sábados podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en impar; y, finalmente, los domingos podrán realizar dichas actividades todos quienes así lo deseen, dado que es un día de menor actividad comercial, por lo que el riesgo de contagio es menor”.

Salidas recreativas.

De igual manera, Puratich explicó también que “el horario para la realización de las actividades recreativas es bastante amplio, pudiendo realizarse las mismas entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque sí hemos establecido un horario de protección para los adultos mayores, entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía”.

“Esto no significa que los mayores de 65 años no puedan salir a la calle durante la tarde, sino que tienen prioridad para hacerlo durante las mañanas, mientras que los niños, niñas y adolescentes sí tendrán restringido el acceso a las calles en horario matutino, para disminuir los riesgos de contagio de nuestros adultos mayores”, sostuvo.

Se analiza extender el permiso a ciclistas.

En tal sentido, seguimos estudiando también la posibilidad de extender el permiso a otras actividades como el ciclismo, el running o la pesca deportiva, y desde el área de Comunicación del Ministerio de Salud se está trabajando ya en la preparación y difusión de un material explicativo que tiene por objeto concientizar a la comunidad chubutense de cómo se produce la dispersión viral en este tipo de actividades”, explicó el titular de la cartera sanitaria.




Comentarios