La entidad dijo que se recabaron al menos 30 casos de violencia institucional. Le envió una carta el Gobernador y el Ministro de Seguridad.


El organismo internacional hizo referencia en una carta que envió el gobernador Mariano Arcioni y al ministro de Seguridad Federico Massoni sobre su preocupación “ante la difusión de denuncias, imágenes y videos que involucran a agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut cometiendo excesos en el desempeño de las tareas de control durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto 297/2020 a causa del coronavirus.

Directora ejecutiva AI en Argentina Mariela Belski.

En la misiva hace saber que en las últimas semanas se difundieron imágenes, videos y testimonios de personas que “habrían sido víctima de malos tratos, tratos degradantes, detenciones arbitrarias y del uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Chubut, e incluso se tomó conocimiento de que una persona que ya estaba siendo detenida fue herida por una bala de goma. Amnistía Internacional cuenta con un equipo de verificación digital de videos e imágenes y está analizando la veracidad de varios de los materiales que se dieron a conocer en la provincia de Chubut, así como el resto de los casos difundidos en todo el país”.

Mariano Arcioni

Señalan que la Defensa Pública de la provincia del Chubut brindó información sobre las diversas denuncias recibidas y que algunas personas fueron detenidas sin que se les hubiera permitido dar explicaciones y mostrar la certificación que justificaba su circulación. De acuerdo con la información brindada por la Defensoría General de la Provincia de Chubut, se recabaron al menos 30 casos de violencia institucional, ya sea ante detenciones arbitrarias o por malos tratos. Por otro lado, se hizo público un audio en el cual el Jefe de Policía Provincial llama la atención por las escasas detenciones en una comisaría.

Federico Massoni

Las medidas de seguridad adoptadas para combatir el COVID-19 no deben ser una excusa para el uso excesivo o arbitrario de la fuerza. A pesar de la excepcionalidad del contexto de emergencia sanitaria, la actuación de las fuerzas de seguridad debe ser siempre en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos y debe estar acompañada de una debida rendición de cuentas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Policía Chubut.

Amnistía Internacional ya había remitido una carta y pedido de acceso a la información al Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires ante hechos similares.




Comentarios