Los docentes de Chubut continuarán el paro durante toda la semana

Atech anunció que extenderá el paro de actividades al resto de esta semana y el lunes próximo, inclusive, informó en un comunicado.

Asamblea Docente.
Asamblea Docente.

El sindicato completó una semana de huelga, que inició el miércoles pasado por 72 horas -en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo-, pero luego lo extendió hasta ayer y ahora lo amplía hasta el lunes inclusive, en coincidencia con el "Paro Internacional de la Mujer Trabajadora".

.Asamblea docente
.Asamblea docente

"El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, con mandato de las regionales, definió este miércoles, por mayoría, un paro por 72 horas para los días jueves, viernes y sábado y ratifica la adhesión al paro Internacional de la Mujer Trabajadora el lunes 9 de marzo", indicó el pronunciamiento.

En medio del conflicto, la Secretaría de Trabajo de Chubut convocó a una conciliación obligatoria que fue desconocida por la Atech por interpretar que esa repartición, al formar parte de la estructura del gobierno, es "juez y parte".

Sigue el paro.
Sigue el paro.

Sin embargo, ambos sectores lograron reunirse el lunes para comenzar la discusión paritaria en lo que se conoce como la "comisión negociadora salarial", constituida por los gremios del sector y funcionarios del Ministerio de Educación, aunque "sin incidencia en el conflicto que corre por cuerda separada", se encargaron de aclarar los participantes.

Los reclamos continúan
Los reclamos continúan

El reclamo docente tiene varios componentes, pero el argumento central es la demora en el pago de la masa salarial de enero, de la que aún se adeudan dos rangos que incluyen a los estatales provinciales que cobran más de 65.000 pesos, entre quienes están docentes con más de un cargo, directivos y supervisores.

La administración del gobernador Mariano Arcioni relativizó el acatamiento al paro y lo ubicó en un 30%, mientras que el secretario general de Atech, Santiago Goodman, estimó que "ronda el 80% de promedio en toda la provincia".