La vigilia será a partir de las 8 de la mañana y si bien desde el Gobierno indicaron que no se tratará el tema minero, igual habrá presencia.


Vecinos identificados con “la asamblea por el no a la mina” de Chubut se manifestaron en “estado de alerta máximo”, ante lo que consideran una “embestida de las corporaciones mineras” para habilitar la explotación de yacimientos metalíferos y convocaron a una movilización este viernes frente a la Cámara de Diputados que tiene previsto realizar una sesión extraordinaria.

Marcha contra megaminería.

La convocatoria fue realizada a través de una conferencia de prensa en Esquel, en la que los referentes aseguraron que “estamos en un momento álgido, en el que es probable que intenten tratar la propuesta de zonificación minera en la provincia”, dijo Nilda Bulzomi, una de las voceras.

Marcha contra megaminería.

Por su parte Corina Milán, otra referente del sector, aseguró que “si hay explotación minera con utilización de sustancias tóxicas, detonaciones de grandes volúmenes de rocas, se afecta la calidad del aire y de vida de las principales localidades de Chubut”. Para disipar las dudas, el ministro de gobierno, José María Grazzini aclaró que “no hay ningún tema relacionado con la minería, ni siquiera que lo roce”.

Marcha contra megaminería.

Chubut posee un gran potencial minero, con reservas de plata, plomo, oro y uranio; pero la explotación a cielo abierto está bloqueada por la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel en 2003, donde una mayoría del 82% votó en contra.

Marcha contra megaminería.




Comentarios