Un equipo internacional de investigadores desarrolló un método para calcular el peso de las ballenas francas a partir de fotografías tomadas desde drones en Península Valdés, que permitirá ampliar los conocimientos sobre el estado de salud de las poblaciones de cetáceos con el fin de contribuir a su conservación, se informó este jueves.
El método se basa en fotografías aéreas de 86 ballenas francas australes tomadas en 2018 en las costas de Península Valdés, Argentina, informaron desde el ICB en un comunicado.
Fredrik Christiansen, de la Universidad de Murdoch de Australia y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, explicó que “conocer el peso de las ballenas abre nuevas vías de investigación, incluido el monitoreo de su crecimiento”.
“También podremos observar los requerimientos diarios de energía de las ballenas y calcular la cantidad de presas que necesitan consumir”, agregó.
Con este método de fotografiarlas con drones, permite pesar ballenas de una forma no invasiva y posibilitó medir la longitud, el ancho y la altura de las ballenas y desarrollar un modelo 3D que calculó con precisión el volumen corporal.