Los gremios realizan paros en protesta por la falta de pago de salarios

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que les cuesta poder desembolsar los 3.000 millones de pesos que significan los sueldos estatales.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los sindicatos estatales de Chubut comenzaron con distintas modalidades de protesta ante el atraso del pago del salario de junio, que aún no fue depositado y sobre el que existe incertidumbre si hoy se juntarán los fondos necesarios.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro por 60 horas que "comenzó el miércoles al mediodía y se extenderá hasta esta medianoche", confirmó en diálogo con Télam el interventor Guillermo Quiroga, quien no descartó continuar la semana próxima con la protesta. Además del sueldo de junio, el dirigente gremial reclamó que "se nos pague el retroactivo que está pendiente y se nos cargue el sueldo con los aumentos pactados en paritaria".

Desde el Gobierno, el ministro de economía, Luis Tarrío explicó esta mañana que "intentaremos depositar hoy la masa salarial, aspiramos a pagar todo pero es muy difícil, aunque algo seguramente podremos depositar". En diálogo con Télam, Tarrío reconoció que "nos cuesta mucho juntar los alrededor de 3.000 millones de pesos que se necesitan para hacer frente a la masa salarial, sobre todo porque venimos de cumplir con la obligación del medio aguinaldo, que también nos costó mucho".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani afirmó que "en el caso nuestro, no solo no se nos pagó el sueldo sino que está pendiente un retroactivo para los jubilados, que fue pactado en paritaria y todavía estamos esperando".

Milani se quejó por "el plan de ajuste" que implementó el gobierno de Mariano Arcioni y que "incluye un recorte de viáticos que para nosotros es fatal porque eso impide el trabajo de los maquinistas en el interior, que es el corazón de nuestro quehacer como organismo vial".

Desde la oposición denunciaron que la falta de cumplimiento de las obligaciones salariales "obedece al festival de aumentos que dieron para ganar las elecciones, firmando paritarias que eran impagables y ahora se ven las consecuencias", expuso el diputado provincial del radicalismo Manuel Pagliaroni en diálogo con Télam.