Un frente de Chubut designó como candidato a diputado nacional a un detenido

Se trata de Daniel Ruiz, quien ingresó a la cárcel de Marcos Paz por los incidentes en diciembre de 2017, durante el debate de la reforma previsional.

Daniel Ruiz (Foto: La posta comodorense).
Daniel Ruiz (Foto: La posta comodorense).

El frente "Izquierda Unida" integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores inscribió como candidato a diputado nacional por Chubut a Daniel Ruiz, quien está detenido en la cárcel de Marcos Paz por los incidentes ocurridos en diciembre del 2017 frente al Congreso de la Nación, cuando se debatía la reforma previsional, confirmó la secretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson, Betina Grossman.

La funcionaria reveló en diálogo con Télam que "la situación, que evidentemente conocían los candidatos de ese frente electoral, saltó para nosotros cuando pedimos los antecedentes al registro de reincidencia donde surgió que el dirigente está detenido aunque eso no le impide ser candidato porque no existe contra él una condena firme".

Ruiz fue detenido al año pasado y está acusado de "intimidación pública" y "atentado y resistencia a la autoridad" por los incidentes entre la policía y los manifestantes ocurridos el 18 de diciembre de 2017 cuando se discutía la reforma previsional.

Gloria Sáez, inscrita en primer lugar como candidata a diputada nacional del frente ''Izquierda Unida''.
Gloria Sáez, inscrita en primer lugar como candidata a diputada nacional del frente ''Izquierda Unida''.

Ruiz es un dirigente sindical petrolero de Comodoro Rivadavia, enrolado en el Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU) que fue detenido el 12 de septiembre del año pasado tras permanecer prófugo hasta esa fecha.

Fue inscrito en segundo lugar, debajo de la dirigente histórica de la izquierda en Chubut quien fue recientemente candidata a la gobernación por el Partido Obrero, Gloria Sáez, quien define a Ruiz como "un preso político que está detenido por llevar adelante una protesta social que claramente está reprimida por este gobierno".

La secretaria electoral del juzgado federal de Rawson reconoció que no sabe qué podría pasar con su situación de detención si resultara electo, algo que "se revolverá en su momento de ser así porque por ahora nos remitimos a analizar si puede ser o no candidato, y si puede".