El escrutinio definitivo reafirmó el triunfo del gobernador Arcioni

El mandatario reelecto sacó 121.540 votos. En segundo lugar quedó Linares del PJ con 99.842 y tercero Menna de Cambiemos con 45.495 sufragios.

Imagen archivo. Arcioni tras ganar las elecciones pasadas a gobernador de Chubut.
Imagen archivo. Arcioni tras ganar las elecciones pasadas a gobernador de Chubut.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut publicó esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones que se realizaron el domingo pasado, que ratificó el triunfo del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, con 121.540 votos (37,85%). En segundo lugar se ubicó el representante del justicialismo, Carlos Linares, que sumó 99.842 sufragios (31,09%).

Tercero quedó el diputado nacional y candidato a la gobernación por "Cambia Chubut", de extracción radical, Gustavo Menna quien cosechó 45.495 votos, es decir el 14,17%, según los cómputos difundidos esta mañana en la página oficial del TEP.

Con este resultado, la Cámara de Diputados del Chubut quedará con mayoría "arcionista", que ocupará 16 de las 27 bancas de la Legislatura unicameral. Los restantes se repartirán entre el Frente Patriótico Chubutense (PJ), que colocará 8 diputados, y Cambia Chubut (UCR), que obtuvo tres escaños.

En cuarto lugar se ubicaron los votos en blanco, con 27.212 (8,47%) y siguen en orden el Partido del Obrero (2,77%), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (2,19%), el Polo Social (1,91%) y el Partido Independiente del Chubut (1,54%).

"El escrutinio terminó antes de lo previsto, se volcaron todos los datos y los números no difieren del escrutinio provisorio que comenzó el domingo y terminó en la madrugada del lunes", explicó la secretaria electoral, Cristina Dencor.

La especialista en temas electorales reveló en diálogo con Télam que "este es el primer paso porque ahora estamos trabajando ya en el próximo turno electoral, que son las elecciones municipales, porque en algunas comunas se desacoplaron de las provinciales y van juntos con las nacionales, aunque la parte operativa esta vez correrá por cuenta de la justicia federal".

Una curiosidad que develó el escrutinio definitivo es el empate en 68 votos para la categoría "jefe comunal" de la villa del Dique Florentino Ameghino entre el candidato de Cambiemos, Raúl Omar De Domingo, y el representante del PJ por el Frente Patriótico Chubutense, Celso Omar Soto. Dencor explicó que "en ese caso se va a volver a votar con las generales de octubre para desempatar".