Solicitaron poner en vigencia "cuanto antes" la ley que prohíbe el glifosato en Chubut

La provincia patagónica se convertirá, de ese modo, en la primera en todo el territorio argentino que impedirá el uso del herbicida.

Glisofato (Foto: Misiones Online).
Glisofato (Foto: Misiones Online).

El diputado José María Grazzini (Frente para la Victoria), autor de la norma que prohíbe en Chubut el uso del herbicida glifosato, dijo hoy que "esperamos que esta ley esté vigente cuánto antes porque fue aprobada por unanimidad de la legislatura, promulgada por el gobierno y ahora falta la reglamentación y publicación en el boletín oficial".

El legislador de la oposición pidió en diálogo con Télam "celeridad" en el trámite para que "quienes tengan almacenado ese producto no lo comercialicen o lo distribuyan porque sería contraproducente a los efectos de la norma".

La ley prohíbe en Chubut "la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al glifosato".

José María Grazzini (Foto: Radio Nacional).
José María Grazzini (Foto: Radio Nacional).

Grazzini reconoció que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "nos sorprendió porque había adelantado que iba a vetar la ley pero se ve que los ambientalistas le marcaron la cancha y para no quedar mal con ellos la promulgó a pocos días de las elecciones y bienvenido sea".

Este miercoles se conoció que Chubut se convirtió en la primera provincia argentina en prohibir oficialmente la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo su territorio.

El gobierno había quedado en el medio de una puja entre el apoyo a la iniciativa que brindaron grupos ambientalistas y la opinión en contrario de la sectores rurales que consideraron a la medida mal precedente, poco seria y de nula incidencia porque el glifosato prácticamente no se utiliza en Chubut.