Los profesores primarios, secundarios y terciarios pueden hacerlo por $4; los docentes universitarios por $5 y el resto de la sociedad por $50.


El comedor Luis Yllana está pegado a la sede de Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí, los estudiantes que concurren a sus clases pueden pasar para almorzar o cenar. El servicio es más que completo: entrada, plato principal, postre, agua y pan. Todo por el módico precio de $1,50.

Esta medida, precisó Diario Jornada, puede sostenerse debido a varios factoreslucha universitaria, decisión política y un esquema único de subsidio hacia el comedor que parte desde el propio presupuesto de la universidad.

Cada mediodía desde las 12:15 y cada noche, a partir de las 20:30, los alumnos pueden alimentarse debidamente por unas monedas. Sin embargo, esto no es exclusivamente de ellos. Los profesores universitarios también pueden disfrutar de ello, por $5, un peso más que sus colegas primarios, secundarios y terciarios. Es también abierto a la comunidad, con un precio de $50.

Jazmín Orozco, administradora auxiliar del comedor, adjudicó ese logro a ”la lucha estudiantil”, y que esto ”esto lo sostenemos los estudiantes día a día”, más allá de ”la cuestión general y económica del país”. También precisó: ”El menú se elabora una vez por semana, se trata de hacerlo variado, balanceado, que sea nutritivo”.

María Remeikes, jefa de cocina, especificó: ”El menú es una bandeja con el pan, el vaso de agua, el plato de sopa de verdura (que tiene una variedad de unos 10 vegetales) más el plato principal. A veces incluye postres y a veces fruta. Las comidas que no llevan carne, generalmente las acompañamos con un postre”.




Comentarios