El TEP de Chubut rememoró que a partir de esta medianoche correrá veda electoral en la provincia 15 días antes de los comicios del 9 de junio.


El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut recordó que desde esta medianoche regirá la prohibición de realizar actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio”. De acuerdo a lo establecido en el cronograma elaborado para las elecciones que se realizarán el 9 de junio, donde se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

“De acuerdo al cronograma electoral fijado por este tribunal, desde mañana rige la difusión de los lugares y mesa de votación, dato que ya está disponible y también comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, recordó Cristina Dencor, secretaria del TEP.

Chubut no tiene código electoral propio y aplica el Código Electoral Nacional, que sobre esta materia fija plazos en el artículo 44, que indica: “Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas“.

Se incluye además en ese artículo la prohibición de “el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.

Dencor recordó, en diálogo con Télam, que “la prohibición abarca claramente a todos los que están ejerciendo cargos ejecutivos tanto a nivel provincial como en municipal”. Por esta prohibición, el gobernador del Chubut y candidato a la reelección por la alianza “Chubut al Frente”, Mariano Arcioni estuvo muy activo en las últimas dos semanas para encabezar la mayor cantidad de actos posibles, al inaugurar obras o firmar convenios.

Además del actual gobernador, son siete los candidatos, aunque Arcioni resultó el más votado en las PASO del 7 de abril. En la provincia están habilitados para votar el domingo 439.163 ciudadanos que podrán acudir a las 1.316 mesas habilitadas, distribuidas en 229 escuelas.

Además de gobernador y vice, en Chubut se eligen 27 diputados provinciales y 13 intendentes con sus respectivas listas de concejales, aunque en esta última categoría hay 14 comunas que irán en elecciones pegadas con las nacionales de octubre y no con las provinciales.




Comentarios