Nació cómo un proyecto escolar por parte de los alumnos que buscaban comprender la baja asistencia del padrón electoral durante las PASO.


Cinco de los ocho candidatos a gobernador que se presentan en las elecciones del próximo 9 de junio participaron del debate organizado por alumnos del Instituto María Auxiliadora de Rawson. El evento tuvo como componente adicional que los postulantes desconocían que eran los jóvenes quienes los convocaron, que ya se encuentran habilitados para votar.

Durante el encuentro se hicieron presente Gloria Sáenz del Partido Obrero; Carlos Linares, del Frente Patriótico Chubutense; Gustavo Menna, de Cambiemos; Maximiliano Masquijo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Carlos Whon, del Partido Independiente del Chubut. Quienes no concurrieron fueron el actual gobernador Mariano Arcioni, Oscar Petersen del Polo Social, y José Luis Giussi, del Partido Socialista Auténtico, quien se bajó.

Los principales oyentes fueron los chicos, quienes organizaron el debate.

Silvina Hualpa, docente y organizadora de la actividad, se manifestó muy conforme con el resultado obtenido a la propuesta a la que calificó como “un éxito”. Si bien, “quedaron muchas preguntas por hacer, como por ejemplo la megaminería, problemáticas que tienen que ver con aspectos que los chicos estuvieron viendo. Fueran tantos los intereses y necesidades para abordar que es imposible tratarlas todas”.

En el debate participaron los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del IMA pero también de otras escuelas invitadas. “Lo que vamos a hacer es recopilar todo lo que los chicos formularon, vamos a recopilar todo el material que se generó acá y vamos a generar un documento que vamos a compartir para que también los candidatos, los medios y la comunidad, para que sepan cuál es la visión que tienen los jóvenes de todo lo que sucedió acá. Este evento permitió que los jóvenes pudieran escuchar unas miradas completamente diferentes, en algunos momentos hasta antagónicas entre sí”, explicó Hualpa.

El debate surgió como parte de una evaluación de las PASO. “Con los chicos de 6º año de la materia Problemática del Mundo Actual comenzamos a discutir qué se podía hacer para cambiar esta realidad de los jóvenes que no participan”, contó la docente. En las elecciones más del 70% no fue a votar.

Hualpa indicó que “surgieron muchas inquietudes y una era hacer el debate porque ellos necesitan información, quieren saber cuál es la mirada y si además tienen una perspectiva para los jóvenes porque siempre parece que hablaran para un mundo de adultos que no tiene que ver con los que ellos necesitan. La mayoría de los chicos que están presentes están en condiciones de votar y no lo hicieron”. Según publicó Diario Jornada.






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