Los candidatos a intendente en Rawson deberán someterse a un debate público

La normativa expresa que los candidatos, luego de las PASO, están obligados a participar de un debate público.

El Debate - Río Primero
El Debate - Río Primero

La Legislatura de Chubut sancionó este jueves la ley que determinará que todo aquel que se postule como candidato, estará obligado a someterse a un debate público luego de las PASO, según expresa El Diario de Madryn.

''La obligatoriedad en la participación del Debate Público y Obligatorio comprende a todos los candidatos a Gobernador/a oficializados por el Tribunal Electoral Provincial. Convocará a quienes estén obligados a participar del debate dentro de los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias'' expresa en sus primeros incisos la nueva reglamentación.

Rossana Artero, intendenta de Rawson.
Rossana Artero, intendenta de Rawson.

Mas adelante, avisa de los posibles castigos frente a incumplimiento en las normas previstas: ''La no participación del candidato obligado implica la sanción a su partido o frente electoral con la quita de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de aportes dinerarios ni subsidios destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión, por el termino de dos años posteriores a la fecha de los comicios, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la Ley XII- N° 9''.

El gobernador Mariano Arcioni junto a la intendenta de Rawson, Rossana Artero.
El gobernador Mariano Arcioni junto a la intendenta de Rawson, Rossana Artero.

En cuanto a los debates en si y sus tiempos de desarrollo, el artículo 5 manifiesta: ''Se cumplirán hasta tres debates públicos, los que se llevarán a cabo dentro de los 20 días y hasta los 7 días previos a la celebración de los comicios. Estos se desarrollarán en localidades con más de dos mil electores y para la selección de las sedes deberán deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la Provincia. El orden de ejecución de cada debate ser realizará por sorteo''.

Cabe destacar que el intercambio de posturas de los candidatos será trasmitido en directo por el canal oficial de la Provincia y en el sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut. La señal, a su vez, estará disponible para todos los medios de comunicación.