Encontraron altos niveles de contaminación en la carne que ingresa a Rawson

El municipio recomienda a los consumidores realizar una buena cocción de los alimentos antes de consumirlos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Es en el marco de la prevención de enfermedades relacionadas al consumo de carne vacuna, el Director de Veterinaria, Saneamiento y Abasto Municipal, Hugo Ibáñez indicó que "se ha detectado que hay frigoríficos dónde los niveles de contaminación, sobre todo de materias fecales, se encuentran por encima de los límites aceptables". La investigación se viene realizando hace ocho meses sobre la contaminación de las reses que ingresan a Rawson.

En la actualidad la ciudad se abastece de seis frigoríficos de la zona que también se encargan de proveer a las ciudades de Trelew y Gaiman. "Esto nos llevó a tener contacto con representantes de esos frigoríficos y con la Dirección de Ganadería provincial", agregó Ibáñez. En este aspecto, explicó que "la idea es que en cada ámbito que corresponda, se mejoren las prácticas para encuadrarse dentro de la reglamentación vigente, porque se trata de frigoríficos que no son de la ciudad de Rawson".

A su vez, el funcionario contó que "el proyecto de investigación que se lleva adelante implica muestreos semanales: se toman muestras de los camiones que ingresan a Rawson en forma semanal y el laboratorio provincial de bromatología es quién realiza las prácticas analíticas".

El Director de Veterinaria municipal afirmó que en los casos donde los niveles de contaminación de tipo fecal sean altos, "podrían abrir la puerta a enfermedades peligrosas, como puede ser síndrome urémico hemolítico", pero se encargó de aclarar que "esto no quiere decir que hayamos detectado casos del síndrome, pero sí que los niveles de contaminación de la carne se encuentran, en algunos casos, por encima de lo aceptable, y probablemente algunos problemas digestivos de algún tipo o de gastroenteritis puedan estar vinculados a estos niveles altos de contaminación, por eso recomendamos que los vecinos realicen una cocción adecuada de las carnes".

Desde la dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto Municipal sugieren a toda la comunidad comprar productos alimenticios en lugares acreditados, cocinar bien la carne, que no tenga jugos rosados, sobre todo cuando va a ser suministrada a chicos.

"Lo que está haciendo el ejecutivo en este momento es enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea cuales van a ser los límites máximos aceptables desde el punto de vista microbiológico de la carne que ingrese a Rawson", manifestó el director municipal. Según publicó TiempoOnline.