Una petrolera noruega desembarcará en Chubut

Invirtió 13 millones de dólares y compró las concesiones Mata Magallanes y Cañadón Ramírez.

La empresa Interoil de Noruega desembarcará en Chubut con 13 millones de dólares invertidos.
La empresa Interoil de Noruega desembarcará en Chubut con 13 millones de dólares invertidos.

Una compañía petrolera de capitales noruegos desembarcará en la Argentina y suscribió un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en tres concesiones de petroleras por un monto total de 13 millones de dólares. La empresa es Interoil Exploration and Production ASA, que compró las concesiones Mata Magallanes y Cañadón Ramírez en Chubut.

Interoil es una compañía con casa matriz en Noruega que tiene más de diez años de trayectoria en América latina y está dedicada a la exploración,  producción de petróleo y gas. Hugo Quevedo, presidente de la Junta Directiva de la empresa afirmó: "Con esta valiosa transacción, Interoil realiza una expansión significativa que implica la entrada en el importante y dinámico mercado argentino, con recursos no convencionales prolíficos que atraen a las principales compañías de exploración y producción del mundo".

Además agregó: "La transacción acordada posiciona a Interoil como un actor clave en la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las regiones de hidrocarburos más proliferas de América latina". Las concesiones que quedaron en manos de Interoil son Mata Magallanes Oeste (producción) y Cañadón Ramírez (exploración), que cubren casi 380 kilómetros cuadrados en la parte occidental de la Cuenca del Golfo San Jorge. Interoil se convertirá en el operador y tendrá una participación del 80% en estas licencias en una unión transitoria de empresas con Selva María Oil S.A. y Petrominera SE, la compañía estatal de Chubut.

El programa de trabajo sobre Mata Magallanes requerirá una inversión inicial estimada de aproximadamente 500.000 dólares para recuperar la extracción de gas y alimentar la producción de petróleo en el campo. La compañía espera que, para finales del año, los niveles de producción en los pozos existentes alcancen los 150 barriles de petróleo diarios.

En tanto, el trabajo en el bloque Cañadón Ramírez se centrará en recopilar todos los datos geológicos y geofísicos, también los integrará en un modelo geológico para comprender mejor el potencial de hidrocarburos en cada uno de los diferentes prospectos identificados dentro de los límites del bloque.

Según informó la compañía, la Cuenca del Golfo San Jorge posee tres formaciones no convencionales: D-129 o Matasiete, Cerro Guadal y la Anticlinal Aguada Bandera. Entre ellos, la formación D-129 que ya ha sido probada con éxito por YPF.

Después de revisar los datos técnicos disponibles de G&G, la gerencia ve un potencial no convencional significativo en el D-129, tanto en los bloques Mata Magallanes Oeste como Cañadón Ramírez. En este sentido, Interoil proyecta la perforación de dos pozos piloto destinados a confirmar la presencia de hidrocarburos no convencionales en esa prolífica formación dentro de los próximos dos años. Según publicó Diario Jornada.