Rafaela tiene mucho para explorar y explotar a nivel emprendedor. Uno de esos procesos es el que brindan los hermanos Guillermo y Federico Aglietto, quienes están al frente de Benimalist Casas Técnicas, un proyecto habitacional innovador de producción cien por ciento rafaelina.
Recientemente, el precandidato a Intendente de la Lista “Es con Vos”, Leonardo Viotti; y el precandidato a concejal, Germán Bottero tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la empresa que se encuentra en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) para conocer el desarrollo de su actividad, que tiene como finalidad dar soluciones habitacionales ecológicas y con calidad premium.
“Desde nuestro lugar, viendo lo que desarrollan cada uno de los rafaelinos, destacamos su espíritu emprendedor, su creatividad y sentido de responsabilidad medioambiental”, reconoció Viotti luego de su recorrida por la empresa donde se generan casas técnicas, eficientes y funcionales a la necesidad de los clientes.
En la misma línea, Bottero valoró la creatividad y la fuerza de cada uno de los rafaelinos para generar propuestas. “El ADN emprendedor de nuestra gente no deja de sorprendernos y nos llena de orgullo”, sostuvo.
El hecho de que el gen empresarial de la ciudad sea de destacar tiene que ver mucho con las dificultades que fueron presentadas en el último tiempo al sector, como se ha destacado en el informe del Observatorio Industrial de Rafaela, donde sobresalían diferentes aspectos negativos. Por ejemplo, la pérdida de rentabilidad, donde “el 86% de las empresas incrementaron su facturación debajo de la inflación interanual de agosto de 2022″, expuso el concejal de JxC.
Al mismo tiempo, Viotti agregó que “el 76% de las empresas tuvieron aumentos porcentuales en los costos de producción superiores al incremento en las ventas”, marcando los diversos problemas de rentabilidad que crecieron en el último tiempo.
Por otra parte, existen dificultades para lograr un acceso al financiamiento, donde el 22,5 por ciento de los emprendedores ha presentado al menos un proyecto para ser financiado a través de programas públicos, mientras que el 43,7% tiene limitada alguna inversión por dificultades para acceder a financiamiento externo. Al respecto, el referente local de Unidos para Cambiar Santa Fe señaló que “a los jóvenes emprendedores, que apuestan a generar propuestas innovadoras y ecológicas, hay que acompañarlos con políticas públicas que los ayuden a crecer, a seguir avanzando porque son ellos nuestros próximos empresarios e industriales que van a generar empleo genuino”.